viernes, 23 de octubre de 2009

Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad

Muchos cordobeses creen que el arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba, cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria. San Rafael es el custodio de Córdoba desde que en la Edad Media se atribuyó a su protección contra una epidemia de peste, tras varias apariciones al fraile llamado Padre Roelas.
Otro milagro atribuido al arcángel es la intervención en el hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires cordobeses cuya urna se conserva en la Basílica Menor de San Pedro de la capital. En unas obras de restauración en noviembre de 1575 se descubren las reliquias de un grupo numerosísimo de mártires de las persecuciones romanas y mozárabes, agrupadas en una "fosa comun". Según el testimonio del P. Roelas, el mismo arcángel San Rafael autentificó esas reliquias afirmando el origen martirial de los restos encontrados. Posteriormente el Concilio Provincial de Toledo del 22 de enero de 1583 declararon auténticos esos mismos restos.

Más información en http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Andrés_de_las_Roelas y http://es.wikipedia.org/wiki/Arcángel_Rafael

5 comentarios:

  1. Felicidades a todos los Rafael y Rafaela. Deseo que mañana nuestro Custodio sea compensado con una visita.

    ResponderEliminar
  2. Y ya está bien de peroles y perolistas.

    ResponderEliminar
  3. Así nos luce el pelo... poco a poco se está convirtiendo en el día de los peroles, y se va olvidando la excusa para irnos a los Villares...
    Felicidades Guti

    ResponderEliminar
  4. Permíteme Rafa que haga un comentario para especificar esta información.

    San Rafael está vinculado a los cordobeses desde poco después de la reconquista (29 de junio 1236), al presentarse a un religioso en 1278, cuando Córdoba era atacada por una epidemia de Peste, y solicitarle que instalara una imagen suya en la Catedral de Córdoba.

    Este religioso no era el Padre Roelas, evidentemente, ya que como se puede leer en los Links que has enviado, Roelas vivió a finales del S XVI, y aunque San Rafael también se presentó en un tiempo de epidemia en Córdoba, es evidente que no se trata de la misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, para más detale, el religioso que se encomendó a San Rafael en 1278 fue Simón de Sousa, Comendador del convento de la Merced, y la Catedral de Córdoba, evidentemente, era la actual Basílica Menor de San Pedro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...