martes, 7 de julio de 2009

San Lorenzo Mártir


Nació en Hispania, c. 210 y murió en Roma, 258. Diácono de la Iglesia de Roma. A raíz de una orden del prefecto de Roma, distribuyó todas sus riquezas entre los pobres. Poco después, fue quemado vivo sobre unas parrillas. Felipe II le dedicó el monasterio de El Escorial (cuya planta tiene forma de parrilla) a causa de la victoria de san Quintín, que tuvo lugar el día de su fiesta, el 10 de agosto.

3 comentarios:

  1. Entiendo lo de la parrilla en el escudo de la Hermandad, así como en cualquier referencia a San Lorenzo. Sin embargo, no sé de donde viene la alegoría a la tortura a través de la palma.
    Por qué siempre que algún santo fue torturado se le asocia una palma?

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que es debido a que la palma es símbolo de victoria, y entiendo que nuestros Santos Mártires obtuvieron dicha victoria al no renegar de la Palabra de Dios durante su martirio.

    ResponderEliminar
  3. Pues Rafa, me parece una explicación buena, aunque la siguiente pregunta es lógica.
    Por qué la Palma es símbolo de Victoria?
    Es curioso que la hermandad de la Borriquita, tenga ambas advocaciones, Victoria y Palma.... aunque sea por otros motivos (Victoria por convento de los Mínimos, ya desaparecido en los actuales jardines d ela Victoria, y tal vez la Palma por ser con lo que se recibió a Jesús al entrar en Jerusalem...
    Rafa, sabes por que´es la Palma símbolo de Victoria?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...