sábado, 26 de mayo de 2012

Procesión Oficial del Santo Entierro 1938 (I)

Recientemente el blog cofrade Procesiones de Córdoba publicaba en su perfil de Facebook una preciosa fotografía de la organización de la Procesión Oficial del Santo Entierro en la actual Plaza de las Tendillas.

Organización de la Procesión Oficial del Santo Entierro de Córdoba. Viernes Santo, 15 de abril de 1938

Desde luego la fotografía es una auténtica delicia, si bien tras observarla con detenimiento y leer las crónicas de la época, podemos sacar mucho más "jugo" a la misma.

Lo principal sería conocer la fecha exacta de la fotografía, lo cual no es fácil. Sin embargo, buceando en las hemerotecas, descubrimos que dicha fotografía fue publicada por el Diario Azul el Domingo de Resurrección 17 de abril de 1938. Este hecho rompería con algunas voces que indican que la fotografía es de la procesión oficial de 1935, siendo igualmente imposible que dicha fotografía fuera de alguno de los años intermedios, es decir, 1936 o 1937, pues durante el primero no se organizó procesión oficial debido al inicio de la guerra civil, y durante el segundo no participó la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído; la cual tan sólo procesionó el Jueves Santo.

Si pensáramos que la fotografía pudiera ser anterior a 1935, deberíamos retrotraernos a 1925, último año en el que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído participó en el cortejo del Santo Entierro. Por todo lo anterior, parece que lo más plausible es pensar que dicha fotografía corresponde al Viernes Santo de 1938, siendo la fotografía del Diario Azul la crónica de dicho año (no es extraño encontrarse con fotografías repetidas durante varios años).

Tomando como seguro dicho dato, pasamos a describir la composición del cortejo de la procesión oficial del Santo Entierro de aquel Viernes Santo 15 de abril de 1938, siendo alcalde de Córdoba don Antonio Coello y Ramírez de Arellano.

La procesión se organizaría en la anteriormente mencionada Plaza de las Tendillas (evidentemente, el nombre de Plaza de la República ya no estaba en uso), con salida a las 18:15 horas. Para dicha ocasión se vuelve a procesionar con el Árbol Santo de la Cruz (lo cual hacía algunos años que no ocurría) así como las imágenes de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Caído, Cristo de la Expiración, Santo Cristo de Gracia, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.


Organización de la Procesión Oficial del Santo Entierro de Córdoba. Viernes Santo, 15 de abril de 1938



Volviendo a contemplar la fotografía, comprobamos que en las Tendillas ya se encontraban las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores, pareciendo como si las imágenes de Padre Jesús en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna ya hubiesen salido de la plaza, a la vez que los paso del Santo Cristo de Gracia y Santo Sepulcro, no parecen estar dentro de la imagen.

Hay quien ha comentado sobre esta foto que el Santo Cristo de Gracia pudiera aparecer delante de la actual tienda de perfumes que hace esquina entre la calla Claudio Marcelo y la propia Plaza de las Tendillas. En nuestra opinión, la fotografía no muestra la suficiente nitidez como para poder aseverarlo, por lo que dejamos la duda sobre la mesa.

Mañana, más datos sobre la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...