domingo, 27 de diciembre de 2009

San Juan, el evangelista

Juan, llamado el Evangelista (en hebreo יוחנן Yohanan, "el Señor es misericordioso", fue un escritor místico del cristianismo primitivo y autor del Evangelio según san Juan y de otros escritos (joánicos) como el Apocalipsis y las tres cartas.
Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.
Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual de todos ellos. Después de la muerte de Jesús, se llevó a vivir a María junto a él. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Su fiesta, el 27 de diciembre, se celebra con el color litúrgico blanco. Dicha tradición se basa en (Jn 19,25-27).
Juan el Evangelista suele asimilarse a la figura del discípulo amado a través del pasaje conclusivo dado en Jn 21,24. Dicho discípulo, del que sólo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan es más conocido por estar recostado sobre el pecho de Jesús durante la última cena (Jn 13,23). Problemática es la identificación tradicional con la persona de Juan el Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Igualmente problemática es la que lo identifica con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.
Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. Algunos dicen que murió mártir, y otros que se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano pudo volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió. Según la tradición su martirio ocurrió ante la Porta Latina de Roma, en el lugar donde se encuentra la iglesia de San Giovanni a Porta Latina. Estos hechos se conmemoran el 6 de mayo, día de San Juan ante Portam Latinam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...