jueves, 28 de marzo de 2013

La Semana Santa y el Carnaval

En alguna ocasión hemos publicado noticias en las que Carnaval y Semana Santa se han dado la mano para mayor Gloria de Dios. Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada el pasado Viernes de Dolores en Pasión en Sevilla (firmado por don Esteban Romera) por la que se anunció que el prestigioso coro gaditano de Julio Pardo cantará durante la Madrugá de 2013 a la Virgen de la Esperanza de Triana.

Julio Pardo




El Coro de Julio Pardo cantará a la Esperanza de Triana en la próxima "madrugá"

Esperanza de Triana
El famoso Coro gaditano de Julio Pardo, el más laureado del Carnaval de Cádiz, cantará a la Esperanza de Triana en la próxima madrugada del Viernes Santo.
 Julio Pardo ha vivido durante ocho años en la calle Pureza del viejo arrabal y tanto él como su familia son devotos de la dolorosa trianera.De tal forma, ha compuesto una marcha procesional dedicada a la Virgen bajo el título "Pureza Marinera", que ha sido concebida para ser interpretada por banda de música de plantilla completa y coro.
Esta nueva pieza procesional será estrenada en el pasacalles, previo a la salida procesional de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo, a las puertas de la Capilla de los Marineros por el propio Coro de Julio Pardo y la Banda de música "Santa Ana" de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que dirige José Ramón Lozano.

Posteriormente, una vez que salga el paso que preside la Virgen de la Esperanza de Triana, de nuevo, conjuntamente, banda y coro, se interpretará en la misma calle Pureza la marcha procesional"Encarnación Coronada" de Abel Moreno que tiene un trío cantado.
La vinculación de la banda nazarena y el coro gaditano es muy cercana. Fue el director de la banda de música, José Ramón Lozano, quien se puso en contacto con la junta de gobierno de la Esperanza de Triana, que preside Alfonso de Julios Campuzano, para realizar este hecho sin precedentes en la historia de esta cofradía.
Este prestigioso coro cultiva, además de coplas de carnaval, misas y un amplio repertorio de música sacra. En Sevilla, en el año 2005, ya participó la Catedral de Sevilla en un evento acompañando a laBanda Sinfónica Municipal de Sevilla, que dirige Francisco Javier Gutiérrez. 
Alfonso de Julios, máximo responsable de la corporación trianera, manifiesta el nivel de este coro, su amplio repertorio religioso y la singularidad que supondrá su participación en la próxima salida procesional " es un colectivo musical, que además de ser la referencia del Carnaval de Cádiz, tiene en su repertorio gran variedad de música sacra y misas cantadas. Julio Pardo vivió en la calle Pureza. Su devoción, y la de su mujer, a la Esperanza ha hecho que componga una macha procesional -Pureza Marinera- dedicada a ella, lo que nos llena de orgullo y que será interpretada con la banda de Santa Ana antes de la salida procesional de la Esperanza. Después también cantarán "Encarnación Coronada, una vez que salga el paso de la Virgen" 
Son diversas las marchas procesionales que tiene letra, concebidas con coro, y que históricamente se han interpretado tras los pasos en la Semana Santa de Sevilla. Manuel López Farfán, genio de esta tipología musical fue el gran impulsor de ellas. Compuso piezas como: "Pasan los Campanilleros", "El Dulce Nombre", "La Esperanza de Triana", "Impresión de Jueves Santo" o "La Semana Mayor (Pasión y Muerte de Jesús), que están concebidas para banda, pero con coro. Coetanio a Manuel López Farfán hay tambien marchas como "La Expiración", de Ysaura, realizada en el año 1923, que también tiene coro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...