miércoles, 21 de octubre de 2009

Hace 14 años

Fue en 1995 cuando se celebraba el cincuentenario de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Uno de los momentos históricos de aquella celebración fue la denominación de la antigua calle Ruano Girón como Jesús del Calvario y la bendición del azulejo que conmemoró dicha efeméride desde aquel momento.
Aquella junta de gobierno encabezada por José Luis Vivas Cabello nos dejó este gran legado.

4 comentarios:

  1. Bendita efemérides. Espero que pronto podamos volver a disfrutar del azulejo en todo su esplendor.

    De cualquier manera, y haciendo un poco de memoria, la actual calle Jesús del Calvario, sustituyó, como bien se ha dicho, a la que recordaba al antiguo falangista Ruano Girón.

    Sin embargo, esta calle tuvo anteriormente un par de nombres más "románticos", como lo fueron De la Banda y del Cementerio Viejo.

    De la Banda, llamada así en época de Ramírez de Arellano, cogía su nombre del apellido de un caballero que residía en dicha calle.

    El nombre del Cementerio Viejo, lo coge del primer cementerio que existió en el barrio de San Lorenzo, y que se situó en el ensanche que existe en la calle justo en el lado del Evangelio de la Parroquia; al ser el primero, debió datar de la época de la Reconquista, S. XII.

    Lástima que en la actualidad, la hermandad no pase por dicha calle en su salida procesional, como ocurrió hace ya algunos años...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que yo salí de nazareno, tendría que mirar si fue en el 71 o 72(¡Dios mío hace casi 40 años!), al salir la Cofradía antes de subir para Carrera Oficial dimos la vuelta por los Padres de Gracia, y pasamos por la calle Jesús del Calvario, entonces Ruano Giron.

    ResponderEliminar
  3. Anhelo ver nuestro azulejo en el mismo estado de esta foto.
    Lástima que el actual estado dé tan mal aspecto, da sensacion de descuido y dejadez.
    Ojala que se restaure de una vez por todas.

    Ahi Quedó!!!!

    ResponderEliminar
  4. En los años 20, cuando la Semana Santa de Córdoba estaba mucho peor que hoy en día y no salían muchas de las hermandades que ya existían entonces, por problemas de hermanos, dinero..., el Calvario salía de San Lorenzo para girar por dicha calle, y encontrarse en en la plaza de San Juan a la hermandades de Gracia o Rescatado (dependiendo del año), para a partir de ahí hacer recorrido común.

    Algún otro año, las imágenes de Gracia o Rescatado, comenzaron su salida desde San Lorenzo, aunque aún así, se iba hasta San Juan para entrar por Montero...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...