lunes, 10 de mayo de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XIX: El Convento de los Padres de Gracia I)

Comenzamos hoy un nuevo paseo por el barrio de San Lorenzo, y más concretamente, por el Convento de los Padres de Gracia, desde donde salen en procesión las hermandades hermanas del "Rescatao" y del "Esparraguero". 

Con un poquito de atención, encontraremos una referencia a un personaje muy conocido por todos nosotros.

Contiguo a la puerta de Plasencia y formando uno de los frentes de la plazuela de los Olmos se encuentra el convento de los Padres de Gracia, trinitarios descalzos, fundado en 1607 en una antigua ermita de Nuestra Señora de aquella advocación, concedida por el obispo don fray Diego de Mardones al reformador de la orden de la Santísima Trinidad, venerable padre fray Juan Bautista de la Concepción, quien vino a Córdoba acompañado de fray Gabriel de la Asunción, que a poco siguió a Sevilla con el objeto de realizar otras fundaciones.

El primero se llamó en el siglo Juan Bautista García, hijo de Marcos e Isabel López, y natural de Almodóvar del Campo, donde nació en 19 de julio de 1561. Hizo la reforma de su orden, y después de fundar por sí mismo ocho conventos, murió en éste en 14 de febrero de  1613, siendo beatificado por Pío VII en 19 de agosto de 1819, concediéndosele rezo y misa en 28 de marzo de 1820.

Mis lectores dispensarán tantas digresiones, hijas de mi deseo de allegar noticias históricas a esta obra, y sigamos la descripción de este convento, en un principio especie de hospicio para los frailes de la Trinidad, pero que bien pronto fue adquiriendo importancia, llegando a la que nuestros padres le han conocido, hasta que en 1835 fue suprimido como todos los de España, siguiendo la iglesia abierta al culto, costeado con limosnas y ayudado por la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, puesto que otra de Jesús Rescatado se encuentra casi disuelta.

2 comentarios:

  1. Este Beato Fray Juan Concepción no es el autor del Señor del Calvario, ya se ve que murió en 1613. El autor de la Bendita Hechura de nuesta Imagen, era un hermano lego (fraile pero no era cura) llamado tambien Juan de la Concepción y que la ajecutó en 1723

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...