Nuestro hermano y costalero del Señor del Calvario, Ángel Luis López Gutiérrez, nos envía un precioso artículo sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán (Córdoba), imagen de la que es igualmente devoto.
NUESTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO DE MONTALBÁN
La imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario se trata, iconográficamente hablando, de un nazareno de tamaño natural. De talla completa y brazos articulados tallados en madera. Su particularidad radica en su cabeza y rostro, realizados en una técnica poco habitual y modelados con una especie de “pasta de maíz” posteriormente policromada, y peluca de pelo natural, tan habitual en muchos nazarenos de la provincia de Córdoba.
Ya en el siglo XVI se le atribuyen milagros a esta venerada Imagen que por aquellos entonces se encontraba extramuros del pueblo, como atestiguan los distintos lienzos que decoran la ermita y son testimonio de la salvación de distintas sequías, pestes y calamidades del pueblo de Montalbán y alrededores, además de sanaciones de personas del pueblo. A día de hoy se cuentan por cientos los testimonios de promesas, votos y muestras de devoción que se encuentran en la antesala del camarín.
La Imagen se encuentra en el camarín del altar mayor de la ermita con la cruz a cuestas y vestido de con túnica morada durante todo el año. Cada 6 de agosto, festividad de la Transfiguración de Nuestro Señor, la Imagen amanece vestida de blanco y sin cruz. Así permanece durante los días 6 de agosto, que se realiza Solemne Función en honor de los Hermanos del Campo; 7 de agosto, Función Solemne ofrecida por el Ayuntamiento desde el año 1854 como agradecimiento “por haberse visto esta villa libre de los estragos del cólera”, "Téngase en cuenta que el Voto de la función solemne de acción de gracias, solo lo ofreció el Ayuntamiento, a nombre, o representación del pueblo", así consta en el libro de actas y en placa conmemorativa. A partir del 9 de agosto comienza la novena en su Honor. Al día décimo la Imagen baja de su camarín al altar mayor para finalizar todos estos actos y muestras de devoción con un multitudinario besapié.
Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán. Fotografía cedida por Daniel J. Carmona |
Como durante las últimas décadas había generaciones completas que no llegaban a ver a la venerada Imagen en procesión, la Junta de Gobierno presidida por D. Luis del Pino a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, acertaron en modificar los estatutos para que Nuestro Padre Jesús del Calvario procesione de manera ordinaria cada 25 años. De esta forma, el 21 de agosto de 1993 la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario recorrió las calles de Montalbán por primera vez de manera ordinaria. Efemérides, que los que tuvimos la suerte de vivir, jamás podremos olvidar.
Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán. Fotografía cedida por Daniel J. Carmona |
La devoción hacia Nuestro Padre Jesús del Calvario no sólo se limita a las lindes de Montalbán, sino que se extiende por los municipios de toda la comarca como Puente Genil, Santaella, Córdoba, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, La Rambla y especialmente en la zona de La Carlota y sus aldeas, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros; llegando ésta,con los efectos de le emigración de los años 60 y 70, a Madrid y Cataluña.
En los siglos anteriores venían los campesinos andando desde todos estos lugares a presentarle los frutos de sus cultivos en modo de ofrendas de acción de gracias cada 6 de agosto, de ahí el origen de la Feria y Fiestas. Éstos que venían en peregrinación de los pueblos limítrofes eran conocidos como los “Hermanos del Campo” a los que tradicionalmente se atendía en la antigua casa aledaña a la ermita y que hoy es la casa hermandad. Esta costumbre no sólo no se ha perdido, sino que cada año son más los peregrinos o hermanos del campo que vienen andando en grupos de gente desde sus pueblos o desde los cortijos que circundan la población. Es una emocionante experiencia el asomarte al mirador que se encuentra junto a la ermita y ver los grupos de luces de las linternas en la noche, que se van acercando lentamente a la meta, a los pies del Señor. Quizás se trate de la única peregrinación en torno a una imagen Cristífera que exista, al menos en la provincia de Córdoba.
Fruto de esta antigua y extendida devoción es que esta peculiar Imagen sea conocida como el “Señor de la Campiña” o el “Jesús de los Jesuses”. De Ella tomó su nombre el franciscano montalbeño Fray Sebastián de Jesús, que ejerció su labor principal en el Convento de la Vera+Cruz de Sevilla (y hermano cofrade de dicha hermandad) y fue confesor de Carlos III y que a instancias del monarca se comenzó el proceso para su beatificación, proceso que quedó en suspenso tras la invasión napoleónica de Roma. Sus restos descansan en el antecoro de la Catedral de Sevilla. Otro ejemplo de esta extendida devoción es como el escritor cordobés Antonio Gala conoce a este pueblo: “Montalbán, el pueblo del Señor”.
Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán. Fotografía cedida por Daniel J. Carmona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario