miércoles, 30 de junio de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXVII: La iglesia de San Juan de Letrán)

Tristemente hoy desaparecida, la iglesia de San Juan de Letrán llegó a alcanzar el rango de parroquia en 1954 y hasta su particular "desamortización" en 1973.


La descripción que Paseos por Córdoba hizo de la misma, fue la siguiente:
En la plazuela de San Juan de Letrán hay una iglesia que se llama así por gozar de todas las indulgencias y prerrogativas de la de igual título en Roma. Es muy fea, baja de techo, éste plano y con vigas azules, y forma dos naves, la principal y otra en el lado del evangelio, teniendo a un extremo la escala porque se sube de rodillas para ganar ciertas indulgencias.
El retablo del altar mayor es muy antiguo y no malo. En el centro está un Crucifijo que dicen de las Penas, el cual debió ser para otro sitio, puesto que le han acortado los brazos y está desproporcionado; a un lado San Juan Bautista, y al otro Jesús en ademán de recibir el agua del bautismo. De estas imágenes cuidaba una hermandad, extinguida hace muchos años. Otra venera en altar propio, desde 1528, a Nuestra Señora de Villaviciosa, imagen que hicieron antes de trasladar a Córdoba la que está en la Catedral, a la que acompañaba cuando la traían en rogativa.
El principio de esta iglesia no es conocido, y sólo hemos averiguado que se incorporó a la de Roma en 1555, y con el carácter de perpetua, en 27 de septiembre de 1801. Se venera en ella un fragmento de uno de los brazos de San Lorenzo, que trajo de Roma y le donó una mujer llamada Isabel Rodríguez de Córdoba, la cual dice en su testamento que se sacó en 1555 ante el papa Paulo IV.

A la ermita y hermandad de San Juan de Letrán se incorporaron en 1622 los caballeros de Premia, quienes se reunían en sus casas, que eran unas con cinco puertas, en la plazuela de los Olmos, ocurriendo con esto muchos disgustos entre ellos y los cofrades, según consta en un manuscrito que conserva la Academia de Ciencias y Bellas Letras de Córdoba.

La puerta lateral del templo, hoy entrada a un bloque de viviendas, es uno de los pocos recuerdos que nos queda de aquella parroquia, recuerdo que engrosa la lista de templos desaparecidos, como la ermita de la Aurora, ermita de la Virgen de Amparo, Santa María de Gracia y tantos otros...

martes, 29 de junio de 2010

Pan de oro para tu Calvario

Nuestros Hermanos de Los Moraos de la Madrugá, vuelven a regalarnos unas bellísimas instantáneas de nuestro Nazareno y su bendita Madre, subiendo por San Pablo.

Desde Costaleros del Calvario agradecemos estas fotografías, alentándolos a seguir con su magnífica colección de nuestra Semana Santa.

Jesús del Calvario
El Mayor Dolor

Salida Ntra. Sra. del Amparo 2009

Las Glorias dijeron su adios en 2009 con esta salida de Nuestra Señora del Amparo, cotitular de la Hermandad del Huerto










lunes, 28 de junio de 2010

Rafael Guerra Gutiérrez, nuestro nuevo Hermano Mayor


En la mañana de ayer y en Cabildo Extraordinario, fue elegido nuevo Hermano Mayor de la hermandad del Calvario D. Rafael Guerra Gutiérrez. Desde este blog queremos felicitar al nuevo dirigente de nuestra corporación y ofrecerle todo nuestro apoyo en la nueva etapa que se abre en nuestra cofradía.

También agradecer al hermano mayor saliente, D. Juan Carlos Soler, la dedicación y esfuerzo que durante cuatro años ha ofrecido a manejar los designios de nuestra hermandad.

Pero sin duda, el día de ayer se recordará por la retirada de la primera línea de D. José L. Vivas Cabello. Deseamos que aunque haya tomado esta decisión esté siempre disponible para aconsejar a las venideras generaciones de cofrades. Muchas gracias Pepe.

viernes, 25 de junio de 2010

Lágrimas en el regreso

Lloraron por Él y ahora lo hacen a su lado. Padre Pío, Pino Montano o Los Carteros. Triana, Santa Cruz o Los Remedios. Esta mañana los hacía comunes el lazo morado sobre el pecho. Era Domingo de Ramos y todos estrenaban lo mismo: El rostro sereno del Gran Poder.
 
Los fieles dibujaban la cola alrededor de la Plaza; desde la puerta de la Basílica hasta el azulejo del Gran Poder de El Sardinero. Desde allí, desde la terraza del bar y mirando hacia la puerta se veían los rostros cuando entraban y salían. Y todos lloraban.

Jóvenes escapados de clase con la mochila en los hombros, hombres y mujeres que esquivaron las horas del trabajo, ancianos matrimonios compartiendo su amor de décadas, de la mano, por Cardenal Spínola. Todos estaban allí porque el que lo es Todo en la ciudad había vuelto. Menos dolorido y más moreno sin la luz artificial de los besamanos.

Allí esperaba Él, con la túnica de la Guardilla que María Teresa de Faguas le bordó en los años 20 y que el Señor luce todos los veranos.

Por la tarde, a partir de las seis, habrá misa con el Arzobispo Monseñor Asenjo.  Faltaron las palmas en la Plaza para pensar que era Domingo. Hoy ya no hay amargura, sólo amor, mucho amor porque el Dios morado ha vuelto a entrar en la ciudad. 
 
Fuente: www,pasionensevilla.tv

En el hombro del Gran Poder

Tiene suerte, después de todo, este muchacho, este petimetre rarito que se ha trabajado sus quince minutos de fama ofendiendo a la fe y maltratando una de las más altas creaciones humanas; este hombre al que sólo compadecen sus víctimas mientras internautas sin nada más que ratones en la cabeza jalean con la risa cruel de los torturadores, con el cinismo descarnado de las hienas, con la impunidad ética de quien no vive ni da la cara más allá de una pantalla.
Es afortunado este hombre, Luis Carbajo Ordóñez, que ha conseguido, como aquel «Ciudadano cero» de Sabina, que España entera se sepa sus dos apellidos o por lo menos los tristes resultados de aquello que algunos contarán como un anécdota sin importancia, un chiste divertido, la gracia de un niño que rompe un jarrón que a nadie le gustaba, la gamberrada inofensiva y guasona que sólo ofende a la vieja quisquillosa.
Ninguno de los devotos y admiradores del Señor del Gran Poder, y alguno hay, y no sólo en Sevilla —¿no, Blas?—, ha pedido su cabeza ni ha ofrecido recompensa a quien vengue con sangre el agravio a la imagen sagrada; ningún tribunal religioso juzgará el sacrilegio ni dictará condena ejemplar de que niños y mayores lo entierren a pedradas. No habrá autos de fe, que ya no existen aunque muchos los añoren para poder insultar con más fundamento siempre a la misma religión, que es la única que no deja de poner la otra mejilla.
Él, al contrario, tendrá un juicio justo; un abogado que lo defienda y un juez que tome en cuenta hechos probados y atenuantes para dictar sentencia, y casi seguro que no tendrá que pisar el otro lado de las rejas, sino que lo mandarán donde poder curar lo que le ha llevado a portarse así. No habrá leyes del talión que lo persigan, sino las garantías de un Estado democrático y moderno.
Esta religión a la que tanto recuerdan su pasado de inquisiciones y a la que tan poco elogian su presente de manos tendidas a quienes lo necesitan seguirá, mientras tanto, imitando a Aquel representado en esa imagen de madera que tanto sentido da a la fe y a las vidas de miles de personas y cargando con la cruz. Claro que no todos los suyos son ejemplares, que el Gran Poder de Dios que parece echarse el mundo a la espalda y moverlo con su zancada sobrehumana —¿verdad, Julia?— termina cayendo en la tierra más veces por los pecados de los cristianos más que por los de los escépticos, que más sufre el hombro desollado por la pederastia, la soberbia y la hipocresía de los que dicen alabar el nombre de Dios que por la burla de los que sólo saben reír sin pensar.
Cuesta estar de acuerdo con aquellos que ven persecuciones y apocalipsis sólo para justificar una papeleta en las elecciones, pero también termina cansando que sea siempre la religión católica la que sufra más ataques por ser la que más perdona y que sea casi pecado laico proclamar la fe. Tan seguro estoy de que este muchacho, este Carbajo, no está en sus cabales, como de que en el caldo de cultivo de su osadía algo tendrán que ver el aderezo de tanto desprecio público al cristianismo y el culto a la fama aunque sea a costa de querer destrozar algo que para los creyentes es sagrado y excelso para cualquier alma sensible.
Fuente: escrito por Luis Miranda en www.cordoba.abc.es

Y Dios probó la virulencia del hombre...


Caminamos solos y nos aferramos al miedo y a la desesperación. Buscamos en esa desesperación suspiros de aprobación y discusiones por placer...
El tiempo se va gastando como cirios encendidos hasta que se llega a apagar el pabilo de nuestra vida; esa vida que a muchos nos parece pequeña y que otros gastan con actos que más allá de la cordura, supera lo atroz.
Sevilla se preocupa por la salud del Señor, que duele como si se tallara a fuego en el corazón de la ciudad.
Son sus manos las que un día besaron mis labios impregnando esperanza, las que un mismo hijo suyo se ha encargado de intentar atraparlas para poder autoproclamarse “Hijos de Dios”… padre, perdónale porque no sabe lo que hace…
La vida está llena de pequeñas victorias, muchas traiciones y demasiadas derrotas.
El cristiano, cofrade y devoto sabe que debe aprender a soportar toda clase de terribles golpes. Que la actitud egoísta de personas que no necesitan mirarse el corazón antes de actuar, no debe hacer que nuestros sentimientos exploten, sino que se reconforten.
Llegará un tiempo en que costará distinguir lo sagrado de lo profano… pero El Señor seguirá ahí, conduciendo los rezos a través de su talón, dando aire a los suspiros sin aliento de su camarín, acumulando sentimientos para repartirlos en una madrugá de ensueño…
Es el Señor del Gran Poder, el dios hecho madera el que un día probó la virulencia del hombre. 

Publicado por José Ramón Rodríguez García en www.pasionensevilla.tv

jueves, 24 de junio de 2010

Elecciones a Hermano Mayor y Cabildo General Ordinario

El próximo domingo, día 27 de junio, se celebra en nuestra Hermandad Cabildo Genera Ordinario a las 11:30 horas.

A continuación, Cabildo General Extraordinario con la elección de Hermano Mayor y con la única candidatura presentada por D. Rafael Guerra Gutiérrez.

Convocamos a todos los hermanos a participar en estas dos citas tan importantes para el futuro de nuestra cofradía.

Vía Crucis Ánimas Viernes de Dolores 2010

Algunas instantáneas del Vía Crucis de Ánimas el pasado Viernes de Dolores.




f
f
f



miércoles, 23 de junio de 2010

El ataque al Gran Poder por Antonio Burgos en ABC de Sevilla

El Gran Poder no es una Venus

¿Qué pasaría si un funcionario de Prisiones entre tarambana y majareta, al término de un solemne acto ante la Casa de Juntas, cogiera la motosierra que llevaba en una mochila y talara el árbol de Guernica? Una vez que lo hubieran reducido en su locura y detenido, ¿qué le imputarían? ¿Un atentado ecológico acaso? No, por lo menos lo hacían reo de ofensa a los sentimientos del pueblo vascongado, de agravio a su historia, de afrenta a su símbolo. Argumentarían que con ese árbol de Guernica, sagrado para tantos ciudadanos, habían querido cortar muchas más cosas que un tronco y unas ramas. Bueno, pues a los sevillanos nos han talado el árbol de nuestra fe, el símbolo de nuestra religiosidad popular, como cantaba el remate de la saeta de Centeno: «Tronco de la Madre Iglesia/ y árbol del paraíso». ¿Y de qué van a acusar al loco o algo peor que loco que le ha arrancado un brazo a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder? ¿De atentado sacrílego? No, padre. ¿De ofensa al sentimiento religioso de todo un pueblo? Frío, frío. ¿De agravio a los símbolos sagrados? Tampoco. ¿De acto vandálico contra la libertad religiosa? Menos. Al agresor le imputan, aguanten la indignación y el asombro, ¡un delito contra el patrimonio histórico-artístico!
Lo aclaro, por si no lo han entendido bien: arrancarle un brazo al Gran Poder y, con él, los sentimientos de fe y devoción al pueblo que sabe que es el Hijo de Dios, es lo mismo que cuando el Real Madrid ha ganado la Copa, la hinchada lo celebra en Cibeles, un exaltado se sube a la fuente y en su alegría por colocarle una bufanda blanca y morada le rompe un brazo al mármol de la diosa romana. Lo aclaro, por si no lo han entendido bien y no van comprendiendo con quién nos jugamos los cuartos y hasta dónde ha llegado el agua en esta horrible riada del laicismo y del agnosticismo, cuando no la persecución a la Iglesia y a todo lo que huela a sentimiento cristiano. Arrancarle un brazo al Gran Poder es lo mismo que pegarle dos patadas a un mosaico de Itálica y cargarse media docena de teselas. Como entrar en el Museo de Mérida y escoñar una Venus. Arrancarle un brazo al Gran Poder, al que tantas madres rezan, ante El que tantos padres lloran la pérdida de un hijo, es como el que entró en la Biblioteca Nacional con una cuchilla de afeitar, cortó los mapas de un incunable y se los llevó a su casa.
Así que ya lo saben, para que queden perfectamente integrados en la-modernidad-y-el-progreso del respeto que merecen aquí los sentimientos religiosos, siempre que, claro, estén relacionados con un burka, un Corán, una chilaba y una babucha; porque, caso contrario, todo es facherío, carcundia, rancidez, aunque sea la fe de siglos de todo un pueblo. Querer destruir la imagen de Cristo Salvador en su Gran Poder no va en absoluto contra la religiosidad, ni contra la fe. Es un atentado contra el patrimonio. ¿Es cosa de Mahoma acaso esto del Gran Poder? ¡Pues entonces! Son ganas de enredar y de negar los tiempos de cuatro meapilas, que dicen que cortarle un brazo al Gran Poder es agraviar la fe de un pueblo, ofender sus más hondas convicciones religiosas, atacar el legado de creencias de muchas generaciones. El Gran Poder, para que se enteren, sólo es una escultura de muchísimo mérito artístico. Como la Venus de Milo, que también es manca, una cosa así. Esto es lo que hay. Que sepan que aquí han hecho ya obligatoriamente agnóstico hasta al Código Penal. (Como no sea un atentado contra el patrimonio inmaterial de la fe de todo un pueblo...)
Fuente: www.abcdesevilla.es

Vía Crucis Rescatado Viernes de Dolores

Algunas fotos del Vía Crucis organizado por la Hermandad de Jesús Rescatado, el pasado Viernes de Dolores.




martes, 22 de junio de 2010

Llamada del Obispo

En estos días, el Obispo de Córdoba ha avisado de los riesgos en la sociedad de una política "antinatalista".

Desde Costaleros del Calvario de Córdoba,nos sumamos a las palabras de Monseñor Demetrio Fernández, para avisar de que efectivamente los regalos del cielo deben aceptarse y recibirse con las puertas de nuestro corazón totalmente abiertas.

Fuente: II Concurso de Fotografía artística sobre Semana Santa. Diario de Sevilla

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXVI: La Calle de la Banda y sus afluentes)

Una de las calles más sonadas en el barrio, es la calle de la banda, que se mostraba así a finales del XIX.
De dicha plazuela arranca la calle de la Banda, avanzando hasta el Cementerio Viejo, el primero que tuvo el barrio de San Lorenzo, pequeña plaza con una calle sin salida o barrera que también lleva su nombre. Entre los muchos nobles en lo antiguo vecinos de aquella parroquia hubo un caballero de la Banda, y de él se dio el nombre a la calle.
Son afluentes a ésta, además de las del Trueque y Juan Palo, la llamada del Cristo de San Rafael, por un Crucifijo que hubo en ella y para distinguirla de otras de igual nombre. Casi a su mediación hay una casa, principal un tiempo, que ha pertenecido a la colegiata de San Hipólito, y en 1835 sirvió de hospital para los coléricos.
Contigua a la iglesia de San Juan de Letrán y formando línea con ella está la calle de San Juan y Palomares, apellido de uno de sus vecinos, anteponiéndole el nombre de la ermita para distinguirla de otra de Santa Marina. En este punto encontramos, ya segregada del convento, la huerta de los Padres de Gracia, hoy propiedad de don Antonio Blasco, quien ha establecido en ella un depósito de flores, arbustos y semillas a la venta, el primero que en Córdoba se ha conocido; tiene dos magníficas palmas, buenos invernáculos, albercas con abundantes aguas y dos cuerpos de casa.

El Mayor Dolor de una Madre

Justo antes de la salida procesional del pasado Miércoles Santo, Nuestra Señora se mostraba justo así.



 


lunes, 21 de junio de 2010

Nueva imagen de un imaginero cordobés

El pasado 4 de junio se presentó públicamente la imagen del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, obra del joven imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos y bendecida en el mismo acto por el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández.

 






Desde Costaleros del Calvario Córdoba queremos felicitar a Jesús Gálvez por su magnífica obra, alentándole para que continúe con su magnífico trabajo. Enhorabuena.


El Gran Poder, atacado con violencia

Un individuo atacó al Señor del Gran Poder con violencia en la tarde de ayer, arrancándole el brazo derecho. El suceso ocurrió al finalizar la misa de las 20:30 horas, en torno a las 21:00 horas.

Fue entonces cuando un señor joven y alto - de unos 30 años - según describen testigos presenciales subió las escaleras del camarín, puso el pie en la peana del Señor y llegó hasta la imagen. Inmediatamente comenzó a darle patadas a la talla. Posteriormente, se agarró al brazo derecho y tiró de él con violencia hasta el punto de arrancárselo junto a parte de la túnica.

El brazo nunca llegó a tocar con el suelo pues quedó pendiendo la articulación y la túnica.

En ese momento, dos policías nacionales de paisano que estaban escuchando misa redujeron al individuo consiguéndolo detener.
Retirado del culto
La imagen fue sido retirada del culto y, en breve, será examinada por los Hermanos Cruz Solis. No obstante, ayer noche Luís Álvarez Duarte, ya estuvo visitando al Señor con objeto de evaluar el estado en el que ha quedado la talla tras el ataque.

No obstante, ya anoche el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, reconocía que los hechos se han producido de forma “muy violenta” pero que los daños ocasionados “son reparables”.

Los feligreses que han visto, de primera mano, la agresión al Señor, manifestaban su estupor ante la imagen contemplada. "Finalizó la misa, y cuando me marchaba, escuché a la gente gritar alarmada, me volví y ví que el Señor se estaba tambaleando y que un hombre estaba tirando del brazo. Ha sido horrible", asegura una de las testigos.

"El Hijo de Dios soy yo"
Al ser interrogado por el hecho, el detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que "el Hijo de Dios soy yo". Este hecho da muestras que, probablemente, se trate de un enfermo mental que haya podido padecer un momento de crisis.

Solidaridad
El hermano mayor ha recibido la visita del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, que le ha mostrado su pesar por tan triste acontecimiento. Igualmente, Esquivias fue telefoneado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Ambos le han mostrado su disposición para lo que la hermandad necesite.

Fuente: www.pasionensevilla.tv

viernes, 18 de junio de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXV: la calle de los Frailes)

Regresamos al barrio para una vez visitado el antiguo convento de Santa María de Gracia, o de los Padres de Gracia, retomar el camino de San Lorenzo. Y en concreto, lo haremos por la calle de los Frailes, que presentaba la siguiente fisonomía a finales del S XIX:

Salimos del convento para seguir nuestro paseo por el barrio de San Lorenzo, y ya nos encontramos en una calle larga y de regular anchura, citada en los títulos de las casas con tres distintos nombres: primero Empedrada, por haber gozado este beneficio antes que las de sus alrededores; luego de los Ciegos, por dar a ella una de las puertas del recogimiento de que antes hablamos, y según otros, porque vivió aquí una familia cuyos individuos eran todos faltos de vista; y últimamente y en la actualidad, calle de los Frailes, por los mencionados Padres de Gracia. A su mediación hubo una calleja sin salida que en el siglo XVII se le concedió a aquéllos, y aún forma parte de su huerta. En 1841 se quitaron seis u ocho cruces que había repartidas por la calle y que los vecinos adornaban el día 3 de mayo, armando muchas funciones a las puertas de sus casas.

En el día 22 de marzo de 1732 hubo una gran tormenta con granizos y varias exhalaciones; una de ellas mató en la hacienda conocida por El Higuerón a un joven llamado Juan Solano Pérez, que estaba guardando ganado, hijo de un honrado vecino de la calle de los Frailes, a donde lo trajeron para hacerle el funeral. De esta tormenta escribió un romance que se imprimió en aquel año un Miguel Notario, autor de otros trabajos por el estilo.

Al final, y ya mirando a la plazuela, hay una calleja sin salida que dicen de Buenos Vinos, apellido y no apodo de uno de sus antiguos moradores. Dentro de ésta hubo una plazuela que llamaron del Olmillo, convertida hoy en huerto.

Cuando Teodomiro Ramírez de Arellano nos cuenta que en 1841 se quitaron 6 u 8 cruces que había repartidas por la calle, cruces que eran adornadas por los vecinos cada 3 de mayo, se refiere sin lugar a dudas a la desafortunada orden decretada por el Gobernador Iznardi, quien estableció eliminar de las calles de Córdoba todo aquello que tuviera relación con la religión, como altares, crucifijos, etc, etc., y de cuya orden se libró el altar que aún hoy se conserva en la confluencia entre las calles Lineros y Candelaria, dedicado a San Rafael, y custodiado éste por los dos hermanos mártires de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria.

jueves, 17 de junio de 2010

Imágenes de la conferencia de David S. Pinto Sáez


Presentación del acto a cargo del cronista de Tarifa D. Juan Antonio Patrón Sandoval



Momentos de la conferencia de David S. Pinto Sáez



Entrega de un recuerdo por parte de la Asociación parroquial Virgen de la Soledad de Santa María



Llega la hora de las fotografías para el recuerdo con el conferenciante





Querido David, desde tu blog solo queda felicitarte por la que habrá sido una conferencia hecha con el sacrificio, el estudio y el ingrediente esencial del amor que profesas a Jesús Sacramentado y tu vinculación a la Custodia de Córdoba acompañando al decano de los capataces de Córdoba, tu abuelo, al mando del paso del Jesús Sacramentado durante tantos años. Enhorabuena.

La figura de Jesús Sacramentado vista por David S. Pinto Sáez

Como ya anunciábamos en nuestro blog, el pasado día 12 nuestro gran amigo, hermano de cofradía y compañero de cuadrilla del Señor del Calvario, David S. Pinto Sáez, dio una conferencia en la Iglesia de San Mateo de Tarifa, bajo el titulo "CORPUS CHRISTI - Historia y curiosidades de uno de los tres Jueves que relucen más que el sol".

En ella disertó, entre otras muchas cosas, sobre dónde proviene la institución del día del Corpus, las distintas fiestas y procesiones que se hacían en los pasados siglos y las representaciones artísticas de las custodias en distintas ciudades, entre ellas, por supuesto, recreándose en una descripción pormenorizada de la magnífica Custodia de Córdoba de Enrique de Arfe, de la que David es segundo capataz, junto a su abuelo D. Rafael Sáez, decano de los capataces de Córdoba. Todo ello amenizado con una proyección de fotos y grabados de época alusivos a su alocución.

En resumen, una clase magistral sobre la figura de Jesús Sacramentado. Y en la que no quedó atrás su reivindicación de que el día del Señor, vuelva a sus orígenes y se celebre el Jueves después del día de la Santísima Trinidad y porque en jueves (JUEVES SANTO) fue el día en que Jesús celebró la Última Cena, el día que por primera vez el Pan y el Vino consagrado por el Maestro se convierten en su Cuerpo y su Sangre.

En la conferencia estuvo acompañado por una representación de la cuadrilla de costaleros del Calvario y familias. Y como es natural cuando se junta dos o más costaleros del Calvario, se viven momentos envueltos en grandes dosis de fraternidad y amistad.

Enhorabuena David por tu disertación y aunque nadie es profeta en su tierra, esperamos que alguna vez oigamos por aquí tu conferencia.

Costaleros en el Santuario de la VIrgen de la Luz (Tarifa)

El momento más importante del viaje de los Costaleros al Campo de Gibraltar, llegó con la visita al Santuario de la Virgen de la Luz, Patrona de Tarifa desde mediados del S XVIII y Co-titular del corazón de muchos de nosotros.

Es tanta la devoción que siente toda esta región por la Virgen de la Luz, que se ha debido habilitar una habitación específica para depositar las ofrendas hechas velas, puesto que el calor que desprendían cuando se encontraban dentro del propio Santuario, estaba afectando seriamente a la imagen.


d

Una vez dentro, la Virgen de la Luz se muestra orgullosa cada vez que alguno de sus hijos la visita. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...