viernes, 18 de febrero de 2011

La Caridad del Domingo de Ramos

Aunque hoy ya queda prácticamente olvidado, el Domingo de Ramos de 1940 en Córdoba se vivió un día inolvidable para quienes tuvieron la suerte de acercarse a la Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Aquel día, a las cinco en punto de la tarde, salía la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, cuya hermandad se había reorganizado tras una larga etapa desaparecida.

Santísimo Cristo de la Caridad el Domingo de Ramos de 1940
Para aquella primera salida, la imagen titular había sido restaurada por Díaz Peno y se había tallado una nueva cruz "en caoba con artísticos remates dorados", según explicaba la prensa de la época. El paso, por su parte, era obra de Genaro Álvarez de Miguel y de Rafael Jiménez, si bien llevaba detalles de Juan Martínez Cerrillo y Amadeo Ruiz Olmos, ya por entonces afincado en Córdoba.

Y como capataz se nombró a un jovencísimo Antonio Sáez Pozuelo "El Tarta" (a quien se ve en el zanco izquierdo en la anterior fotografía), quien mandó el paso del Señor de la Caridad hasta el traslado del día de salida al ya clásico Jueves Santo, día en el que mandaba el paso del Descendimiento, por entonces también en la tarde-noche del Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...