jueves, 10 de febrero de 2011

Recuperación del Santo Cristo de las Ánimas de Tarifa (I)

Gracias a don Juan Antonio Patrón Sándoval, Cronista Oficial de Tarifa y Pregonero de la Semana Santa de Tarifa 2001, la iglesia mayor de San Mateo de la ciudad de Tarifa ha recuperado para la veneración pública la antigua imagen del Santo Cristo de las Ánimas, imagen atribuida documentalmente al imaginero malagueño Fernando Ortiz, quien según los autores Espinosa de los Monteros y el propio Patrón Sandoval, debió realizarla en la primera etapa de su vida, concretamente entre 1737 y 1745.


La imagen ha sido restaurada en la también gaditana localidad de Jerez de la Frontera por el imaginero don Agustín Pina Calle, dándose por finalizada la restauración el pasado lunes 7 de febrero tras su presentación en  un acto muy emotivo, donde toda la ciudad de Tarifa tuvo la oportunidad de contemplar la imagen  durante el besapiés organizado con la colaboración de la Asociación Parroquial Virgen de la Soledad de Santa María.

Santo Cristo de las Ánimas antes de la restauración
Los trabajos de restauración han durado 22 meses, habiendo sido necesario realizar los siguientes trabajos:

Detalle del rostro de la imagen.
1.- Fijación de la policromía original. Para ello lo primero que se debió de hacer fue la retirada de una gruesa capa de cal que cubría la mayoría de la superficie de la imagen;. capa que mantuvo la imagen durante los años que presidió el cementerio municipal de Tarifa. Debido a la indisolubilidad de la cal, el proceso de retirada de ésta debió hacerse de forma mecánica a punta de bisturí, sin llegar a afectar a la policromía que se conservase bajo la misma. Así, al mismo tiempo que se fue retirando la capa de cal, se debió ir fijando la policromía original al soporte, proceso muy largo que ocupó prácticamente el 90% del tiempo total de la restauración.
2.- Consolidación de ensambles. Debido al mal estado de muchos de los ensambles con los que cuenta la imagen, se optó por el levantamiento de los más abiertos para introducir espigas de refuerzo en las zonas de unión, utilizando acetato de polivinilo como adhesivo y engatillando.



3.- Reconstrucción de soportes. La imagen había perdido las últimas falanges de los dedos de ambas manos, a excepción de los dedos pulgares, así como la punta del dedo gordo del pie derecho, habiendo sido todo reconstruido con pasta de madera.

Detalle de la mano derecha tras la reconstrucción de las falanges

4.- Estucado. La reposición de los estratos de preparación en aquellos lugares donde la original había desaparecido se abordó mediante el empleo de un estuco realizado a base de coleta italiana saturada de sulfato de cal aplicado a pincel. Una vez seco, se eliminaron los excesos mediante bisturí procediendo al enrasado con el nivel de la policromía original.

Detalle del estado de la parte trasera antes de la intervención

Proceso de limpieza de la espalda

Aparición de la policromía original de la espalda, tras la retirada de la capa de cal

Detalle del rostro de la imagen tras retirar la cal y asentar la policromía original con papel secante.

2 comentarios:

  1. La información del blog es muy interesante, gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por vuestras visitas y comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...