jueves, 28 de abril de 2011

Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares (I)

Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares, nuestra Virgen de Linares, es sin lugar a dudas la gran olvidada por la cristiandad cordobesa. Ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión de su relación con la ciudad que esperemos se convierta en Capital Cultural Europea 2016, aunque siempre resultaría insuficiente, por muchas entradas y artículos que pudiéramos dedicarle.


Ella acompañó a Fernando III en su conquista de Córdoba el 29 de junio 1236, y poco después, siendo obispo de Córdoba don Pascual (1290), se instauró una fiesta/feria en su honor, para lo que se contó con la Hermandad de los Calceteros cuya sede era la ya desaparecida ermita del Amparo, por entonces Hospital de la Lámpara, teniendo un seguimiento tal en Córdoba que aún hoy se conoce a la calle San Fernando (donde se organizaba) como calle de la Feria (de Nuestra Señora de Linares).

Esta y otras muchas curiosidades, algunas de ellas tristemente olvidadas por Córdoba, serán el objeto de una serie de entradas a través de las cuales intentaremos acercarnos a esta imagen mariana, tan importante para nuestra ciudad, y a la que la Iglesia coronará (Coronación Pontificia) el próximo 14 de mayo de 2011.

Conquista de Córdoba con Fernando III y la Virgen de Linares
Fotografía: Web Hermandad de Real Hermandad de Nuestra Señora La Purísima Concepción de Linares

1 comentario:

  1. Y la Virgen de Linares... aquella que conquistó Córdoba para la cristiandad, aquella que será coronada el próximo 14 de mayo...
    sin ningún comentario...
    Dios te salve, María.

    Firmado: Don Anónimo. Aunque no soy "el otro"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...