martes, 4 de octubre de 2011

Festividad de San Francisco de Asís

Hoy, 4 de octubre, celebramos la festividad de uno de los Santos más carismáticos con los que ha contado la Iglesia Católica, San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís. El Greco

Nació en Assisi (Asís), Italia en 1182, en el seno de una familia de mercaderes, falleciendo en el mismo lugar el 3 de octubre de 1226. Su verdadero nombre fue Juan (Giovanni), si bien por el gusto de su padre por Francia, donde solía viajar para realizar labores comerciales, se le empezó a llamar Francesco, de donde derivó el nombre de Francisco en español.

San Francisco de Asís. Zurbarán

Fundó la orden de los Franciscanos, así como la segunda orden franciscana u orden femenina de las Clarisas, en honor de Santa Clara de Asís, fiel seguidora de San Francisco y del Santísimo.

Tau, o Cruz de San Antón. Símbolo de la orden Franciscana

San Francisco es el patrono de los animales, el medio ambiente, los comerciantes (en particular los del gremio de su padre, las telas, sastres y tejedores), así como de Italia, Filipinas, Quito e infinidad de localidades por todo el mundo.

Para más información, visitar la página www.franciscanos.org.

Sin embargo y como es costumbre en este blog, nos centraremos hoy en un aspecto muy curioso de la vida de San Francisco, pues si bien todos reconocemos en este Santo italiano al protector de los animales, la pobreza, el desapego de lo material... no todos reconocemos en él al padre de los belenistas, de quien por cierto también es patrono.

Cuenta la tradición que la costumbre de poner "portales de Belén" en los hogares se remonta a 1223, concretamente en una ciudad italiana llamada Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís recibió la inspiración de hacerlo por primera vez, movido por el enorme amor que sentía por la festividad del Nacimiento de Jesús.

Al acercarse la Nochebuena, decidió representar la humildad del pesebre tal y como sucedió en Belén, incluso con las figuras del buey y la mula, en una gruta en medio del bosque, recibiendo esa misma noche la visita de la gente del pueblo que, provistos con antorchas, visitaron la gruta que Francisco y sus compañeros habían preparado.

Y cuál no sería la sorpresa de todos cuando, según cuenta la tradición, sucedió un milagro: el mismo Niño Jesús quiso estar de cuerpo presente entre todos los convocados, pudiendo todos los asistentes alabar al recién nacido en aquel pobre pesebre, mientras los ángeles entonaban alabanzas y cánticos; tal y como sucedió en su nacimiento. 

Desde aquel momento, la fama de los belenes se extendió por todos los rincones del mundo, siendo una tradición que no debiera ser seguida sólo por los niños, sino por todos los cristianos. 

Juan Pablo II, en 1986, proclamó a San Francisco de Asís, patrón Universal del Belenismo, así como patrón de todos los niños que cada Navidad, se convierten en seguidores del santo italiano.


Felicidades a todos los Franciscos y Franciscas, y mucho ánimo con los belenes para la próxima Navidad.

Algunos belenes del "Calvario" durante la Navidad de 2010:
Belenes del Calvario I
Belenes del Calvario II
Belenes del Calvario III
Belenes del Calvario IV
Belenes del Calvario V
Belenes del Calvario VI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...