miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza

Hoy la iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, día que marca el final del carnaval (ayer finalizaba el triduo de Carnaval, bailado por los seises desde hace siglos) y el inicio de la Cuaresma, y que nos llevará, inexorablemente hasta el próximo Domingo de Ramos.

Dado que el Miércoles de Ceniza se cuenta a partir el Domingo de Ramos (contando hacia atrás precisamente 40 días), puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo (el año pasado, 2011, cayó el 9 de marzo).

Fue en el S. IV cuando se fijó su duración en 40 días, si bien se estableció 6 semanas antes e Pascua. Dado que nunca se había fijado un día de ayuno en Domingo, con el tiempo se adelantó al miércoles previo, quedando así establecido hasta nuestros días.

Hoy se impondrán las cenizas a quienes asistan a misa, como símbolo de conversión, arrepentimiento y como símbolo penitencial utilizado desde el antiguo testamento. Las cenizas provienen de la quema de las palmas el Domingo de Ramos anterior, por lo que se vuelve a cerrar otro círculo litúrgico.

Miércoles de Ceniza. Carl Spitzweg 1855-1860
El Miércoles de Ceniza es un día de abstinencia y ayuno, al igual que cada Viernes de Cuaresma.

Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc, 1:14-15)

Fotografía: Miércoles de Ceniza. Carl Spitzweg. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...