domingo, 3 de junio de 2012

Procesión Oficial del Santo Entierro 1938 (VII)

Finalmente alcanzamos el Viernes Santo de 1938 para describir la procesión oficial del Santo Entierro, la cual tuvo su salida a partir de las 18:30 desde la plaza de las Tendillas; a diferencia de los años anteriores en los que, según el propio Decreto Trevilla en su artículo 2º, comenzaría en la plaza de El Salvador (la Compañía), y cuyo cambio se produjo a partir del año 1935 tras la organización de una "comisión organizadora de las procesiones y fiestas de la Semana Santa".

Como ya se indicó en la primera entrada, se recuperó para esta procesión el Árbol Santo de la Cruz, siendo acompañada por las imágenes de Jesús en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Caído, Cristo de la Expiración, Santo Cristo de Gracia, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores; todas ellas acompañadas por sus hermandades y cofradías.

 Según nos indican las crónicas, el recorrido se modificó como consecuencia de la ampliación de algunos de los pasos, lo cual nos indica la importancia que poco a poco, iba adquiriendo nuestra Semana Santa. Así, la carrera quedó establecida de la siguiente manera: Plaza de la República, Gondomar, Sevilla, Barroso, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza de Benavente, Conde y Luque, Deanes, Judería, Torrijos, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba (ya se llamaba así en detrimento del nombre anterior, Librerías) y Claudio Marcelo a Plaza de la República, donde se alinearán las Cofradías para despedir al Santo Sepulcro, regresando después cada una a su templo. 

La Virgen de los Dolores salió a las 17:00 horas con el siguiente itinerario: Plaza de Capuchinos, Torres Cabrera, Plaza de Colón, Avenida de Canalejas (actual Ronda de los Tejares), Gran Capitán, Gondomar y Plaza de la República. El regreso sería por Diego León, Fermín Galán, Plaza de Capuchinas, Torres Cabrera y Plaza de Capuchinos. 

Traslado de Los Dolores desde San Jacinto. Diario Azul Domingo 17 de abril 1938
Adicionalmente, habría que indicar que la Hermandad de Los Dolores estrenó escudos, insignias, bocinas y capas en los cargos.

Por su parte, la Hermandad de las Angustias comenzó su jornada desde San Agustín a las 16:00 horas para incorporarse a la procesión oficial, siguiendo el siguiente itinerario: Plaza de San Agustín, Reja de don Gome, Juan Rufo, Alfaros, Fermín Galán, Diego León y Plaza de la República. El regreso sería por el mismo itinerario pero en sentido inverso. 

Nuestra Señora de los Dolores. Diario Azul Viernes 19 de abril de 1935
Llamó la atención, según las crónicas, el valioso trono de plata en el que aparecía la Santísima Virgen, concretándose en el diario La Voz al hablar de "exorno a base de artísticas cresterías de plata". Al regreso de la procesión a San Agustín se oirían saetas por parte de los afamados cantaores de flamenco Manolo Reyes y Fernando Heredia. Tras muchísima saetas, tanto de los afamados cantaores, como del pueblo el paso consiguió entrar en San Agustín pasadas las una de la madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...