sábado, 23 de junio de 2012

Procesión Oficial del Santo Entierro 1938 o 1935

Tras la publicación de la entrada La Procesión Oficial del Santo Entierro 1938 (I), el pasado sábado 26 de mayo de 2012, y las conjeturas que nos llevaron a datar la fotografía ilustrativa de dicha entrada en la Semana Santa de 1938, hemos podido encontrar una nueva fotografía que tal vez desmienta lo que el propio blog Costaleros del Calvario dio por seguro. Esta nueva fotografía, y la fecha de su publicación, nos lleva a las siguientes conclusiones.

Fotografía de la Organización de la Procesión del Santo Entierro de Córdoba. 
Tras analizar la fotografía, , e incluso su primera publicación en prensa local, el Domingo de Resurrección de 1938 (17 de abril), se llegó a pensar que dicha fotografía correspondería con la crónica de la Procesión Oficial del Santo Entierro celebrada en Córdoba tan sólo 2 días antes (Viernes Santo 15 de abril de 1938). Sin embargo, poco después encontramos la siguiente fotografía (o montaje de fotografías).

Detalle fotografía publicada en La Voz el sábado 20 de abril de 1935
El diario republicano La Voz publicaba el sábado 20 de abril de 1935, una composición fotográfica con el siguiente pie de foto: LA SEMANA SANTA EN CÓRDOBA. Varias notas de la procesión del Santo Entierro. Y la siguiente fotografía:

Portada del Diario La Voz. Sábado 20 de abril de 1935
Evidentemente se trata de la misma fotografía, pues ampliando la imagen y eliminando los recortes de Nuestro Padre Jesús Caído, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de las Angustias (aún sin su palio ochavado) y El Santísimo Cristo de Gracia, se comprueba que la disposición de los pasos, nazarenos e incluso la Centuria Romana de Montilla se encuentran en la misma posición.

Desde luego, llama altamente la atención que una fotografía tomada en 1935 fuera utilizada en la crónica de 1938, aunque las evidencias mostradas no dejan lugar a dudas.

Como se explicó en la entrada del pasado 26 de mayo de 2012, Nuestro Padre Jesús Caído no participó en la procesión del Santo Entierro entre los años 1926 y 1934, por lo que igualmente consultamos las crónicas de 1925, último año en el que formó parte de la procesión oficial, no habiendo encontrado rastro de la anterior fotografía.

Por todo lo anterior, adelantamos la fecha de la fotografía a la Semana Santa de 1935 y curiosamente de manos del Diario Republicano La Voz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...