miércoles, 18 de diciembre de 2013

Del carácter esperancista de la O y del Sol

Para todo aquel que en alguna ocasión se haya cuestionado el por qué del carácter esperancista de las advocaciones de la O y del Sol, hoy, día de la Esperanza, vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema.

Su origen lo encontramos en el rezo de Víspera dentro de la Liturgia de las Horas. Desde ayer y hasta el día 23, se cantan pequeñas estrofas que van unidas al rezo habitual de la Víspera llamadas Antífonas Mayores de Adviento o también llamadas Antífonas O, pues todas empiezan con la palabra "Oh", que en latín se escribe "O". Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y, también son, una manifestación del sentimiento con que todos los años, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador. 

Fueron compuestas hacia los siglos VII-VIII, y se puede decir que son un magnífico compendio de la cristología más antigua de la Iglesia, y a la vez, un resumen expresivo de los deseos de salvación de toda la humanidad, tanto del Israel del A.T. como de la Iglesia del N.T. Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven».

Antífonas Mayores de Adviento o
Antífonas O


Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del A.T., pero entendido con la plenitud del N.T. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más.

Hay una antífona distinta para cada día e indican expectación. De ahí el carácter esperancista de la advocación de la O. En cuanto a la advocación del Sol, su onomástica se celebra el 21 de diciembre, precisamente porque ese día se canta «O Oriens» (Oh Sol).

Las primeras letras de los títulos leídas en sentido inverso forman el acróstico latino «Ero Cras», que significa «Mañana, yo vendré», y reflejan el tema de las antífonas, que es la Venida de Cristo.


Estas son las Antífonas Mayores de Adviento:


I.- O Sapientia (17 diciembre)

O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti,
attingens a fine usque ad finem,
fortiter suaviterque disponens omnia:
veni ad docendum nos viam prudentiae.

Traducción:
Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo,
abarcando del uno al otro confín,
y ordenándolo todo con firmeza y suavidad:
ven y muéstranos el camino de la salvación.


II.- O Adonai (18 diciembre)

O Adonai, et Dux domus Israel,
qui Moysi in igne flammae rubi apparuisti,
et ei in Sina legem dedisti:
veni ad redimendum nos in brachio extento.

Traducción:
Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel,
que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente
y en el Sinaí le diste tu ley:
ven a librarnos con el poder de tu brazo.


III.- O Radix Jesse (19 diciembre)

O Radix Jesse, qui stas in signum populorum,
super quem continebunt reges os suum,
quem Gentes deprecabuntur:
veni ad liberandum nos, jam noli tardare.

Traducción:
Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos;
ante quien los reyes enmudecen,
y cuyo auxilio imploran las naciones:
ven a librarnos, no tardes más.


IV.- O Clavis David (20 diciembre)

O Clavis David, et sceptrum domus Israel;
qui aperis, et nemo claudit;
claudis, et nemo aperit:
veni, et educ vinctum de domo carceris,
sedentem in tenebris, et umbra mortis.

Traducción:
Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel;
que abres y nadie puede cerrar;
cierras y nadie puede abrir:
ven y libra a los cautivos
que viven en tinieblas y en sombra de muerte.


V.- O Oriens (21 diciembre)

O Oriens,
splendor lucis aeternae, et sol justitiae:
veni, et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.

Traducción:
Oh Sol que naces de lo alto,
Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia:
ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.


VI.- O Rex Gentium (22 diciembre)

O Rex Gentium, et desideratus earum,
lapisque angularis, qui facis utraque unum:
veni, et salva hominem,
quem de limo formasti.

Traducción:
Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos,
Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo:
ven y salva al hombre,
que formaste del barro de la tierra.


VII.- O Emmanuel (23 diciembre)

O Emmanuel, Rex et legifer noster,
exspectatio Gentium, et Salvator earum:
veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster.

Traducción:
Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro,
esperanza de las naciones y salvador de los pueblos:
ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.

2 comentarios:

  1. Daniel, mi más sincera enhorabuena.
    Un artículo muy bien analizado.
    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

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  2. Magnifico. Hoy e aprendido algo nuevo

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