Hoy, 15 de septiembre de 2014, se cumplen 202 años de la bajada de la Virgen de Linares a Córdoba para presidir la jura de la Constitución de Cádiz en nuestra ciudad, en concreto en la Santa Iglesia Catedral.
Al llegar a la ya desaparecida Puerta Nueva se le unió la imagen de San Rafael Arcángel, junto a su hermandad y cofrades, para avanzar en común por las calles San Bartolomé (Alfonso XII), San Pedro, El Potro y Pescadería, alcanzando esa misma tarde la Catedral cordobesa a través de la puerta de Santa Catalina. La Santísima Virgen fue recibida por el obispo de la diócesis (Pedro Antonio de Trevilla) junto con el resto de capitulares, todos ataviados con capas pluviales.
Las imágenes quedaron expuestas a ambos lados del altar mayor de la Catedral cordobesa a la espera de acto de la jura de la constitución, el cual se celebraría el martes 16 de septiembre de 1812.
El miércoles 17 de septiembre de 1812 ambas imágenes fueron trasladadas a la parroquial de San Pedro, donde se celebró una novena en honor de la imagen mariana.
Finalmente, el jueves 25 de septiembre la imagen era llevada de regreso a su santuario, siendo acompañada por el propio Echavarri, la compañía de a caballo, la hermandad del Socorro y una nutrida representación de la ciudadanía cordobesa, cerrándose los actos con la celebración de una nueva función en el propio santuario.
Fotografías: Página web Hermandad
Fotografías: Página web Hermandad
Muy buena aportación David Simón, pero un par de preguntas, ¿porqué se le hizo la novena en San Pedro y no en cualquier otro templo como por ejemplo la catedral?, y otra, ¿estaban también en esa novena la imagen de San Rafael?.
ResponderEliminar