lunes, 15 de septiembre de 2014

Viva "La Pepa"

Hoy, 15 de septiembre de 2014, se cumplen 202 años de la bajada de la Virgen de Linares a Córdoba para presidir la jura de la Constitución de Cádiz en nuestra ciudad, en concreto en la Santa Iglesia Catedral.

El traslado desde el santuario se verificó el lunes 15 de septiembre de 1812 desde muy temprano, descansando la comitiva en el molino del arroyo Pedroches, donde se constituyó un capilla adornada con vistosas colgaduras para el refugio de la imagen. A partir de las cinco de la tarde se reanudó el camino hacia la capital, uniéndose las cruces parroquiales y el clero, así como el comandante general de la provincia, señor Echavarri, junto con una compañía de lanceros y música miliar: estos últimos en la Cruz de Roelas.

Al llegar a la ya desaparecida Puerta Nueva se le unió la imagen de San Rafael Arcángel, junto a su hermandad y cofrades, para avanzar en común por las calles San Bartolomé (Alfonso XII), San Pedro, El Potro y Pescadería, alcanzando esa misma tarde la Catedral cordobesa a través de la puerta de Santa Catalina. La Santísima Virgen fue recibida por el obispo de la diócesis (Pedro Antonio de Trevilla) junto con el resto de capitulares, todos ataviados con capas pluviales.

Las imágenes quedaron expuestas a ambos lados del altar mayor de la Catedral cordobesa a la espera de acto de la jura de la constitución, el cual se celebraría el martes 16 de septiembre de 1812.

El miércoles 17 de septiembre de 1812 ambas imágenes fueron trasladadas a la parroquial de San Pedro, donde se celebró una novena en honor de la imagen mariana. 


Finalmente, el jueves 25 de septiembre la imagen era llevada de regreso a su santuario, siendo acompañada por el propio Echavarri, la compañía de a caballo, la hermandad del Socorro y una nutrida representación de la ciudadanía cordobesa, cerrándose los actos con la celebración de una nueva función en el propio santuario.

Fotografías: Página web Hermandad

1 comentario:

  1. Muy buena aportación David Simón, pero un par de preguntas, ¿porqué se le hizo la novena en San Pedro y no en cualquier otro templo como por ejemplo la catedral?, y otra, ¿estaban también en esa novena la imagen de San Rafael?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...