sábado, 22 de noviembre de 2014

El Sagrado Corazón de Jesús procesiona en Córdoba (II)

Dejando atrás la Real Colegiata de San Hipólito, encontramos otras imágenes del Sagrdo Corazón de Jesús tomadas durante sus respectivas procesiones. La primera es la que muestra la siguiente fotografía, tomada en 1927 a las puertas de la parroquial de San Francisco y San Eulogio.

Sagrado Corazón de Jesús de San Francisco y San Eulogio. 1927

La imagen señalada con la mano derecha el Sagrado Corazón, mientras que deja caída la mano izquierda. En esta ocasión el paso no dispone de templete como el de San Hipólito, si bien sí parece llevar dos columnas de flores a ambos lados de la propia imagen.

Curiosamente en 1930, tan sólo 3 años después de la fotografía anterior, desde San Francisco procesionaba una segunda imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuya salida fue recogida en la siguiente fotografía.

Sagrado Corazón de Jesús de San Francisco y San Eulogio. 1930
En esta ocasión pareciera, por las columnas de flores y los característicos candelabros arbóreos, como si el paso se mantuviera, si bien la imagen se ha cambiado por una con la mirada hacia la derecha (a diferencia de la anterior, que miraba al frente), el brazo izquierdo ligeramente elevado y el derecho señalando al frente.

Esta última fotografía nos permite ver cómo aún existían casas anexas a la propia iglesia, ocupando lo que en su día fue el atrio del convento de San Pedro el Real y donde se encontraban las escuala del Ave María. Escuelas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión anterior por ser sus alumnos los beneficiarios y protagonistas de la primera cabalgata de Reyes Magos organizada en Córdoba (precisamente por el párroco de San Francisco y San Eulogio), así como acompañar a diversas procesiones vestidas de angelitos (las alumnas) o de monaguillos (los alumnos), tal y como muestran las últimas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...