miércoles, 10 de diciembre de 2014

De Carceleras y Cristos sin reja

En 1922 el director de cine español José Buchs dirigió la película Carceleras, con guión propio, en la que participaron los actores Elisa Ruiz, José Romeu, José Montenegro, Modesto Rivas o Aurora Ruiz, entre otros. 

Fue tal el éxito de la misma, que en 1932 el propio director dirigió una segunda versión, esta vez con sonido, en la que intervinieron Raquel Rodrígo (una de las actrices españolas más importantes del momento) o José Luis Lloret.
Cartel de la película Carceleras. Al más puro estilo, Romero de Torres
El guión trata temas costumbristas andaluces, tal vez algo clásicos, si bien muy del gusto de la época. En un cortijo de la provincia de Córdoba, Soledad despierta la pasión en dos hombres, motivando que el novio de la protagonista, en un ataque de celos, mate a su rival en presencia de la propia Soledad. Tal vez poco original, pero como digo, muy del gusto de la época.

Fragmento de la película "Carceleras", de José Buchs

Sin embargo esta película, en sus dos versiones de 1922 y 1932, nos permite ver una Córdoba que algunos llamarían rancia, totalmente rural, en la que podemos ver la evolución de la ciudad en estos diez años. Y uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la plaza de Capuchinos y el famoso Cristo de los Faroles (de cuyos múltiples nombres nos ocuparemos en una entrada posterior). De esta maner comprobamos que en la cinta de 1922 el Cristo aun se encuentra sin su hoy típica reja, la cual recordaremos que se instaló en 1924 (como explicamos en las entradas tituladas La verja del Cristo de los Faroles, que publicamos en septiembre de 2013),

Fotograma de Carceleras, de 1922
mientras que en la cinta de 1932, el crucificado ya luce su reja



Fotografía de la actriz Raquel Rodrígo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...