miércoles, 8 de marzo de 2017

El Calvario ya tiene cartel

"La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea"

Esta definición sentencia de manera clara y sencilla lo que el pasado domingo se volvía a repetir, un año más, en torno a la presentación de nuestro cartel. Una presentación que consiguió recolectar mas de 400 botes de gel para el Hogar de Transeúntes de los Padres Trinitarios, colaborando así con los más necesitados de nuestro entorno.

De izquiera a derecha: Fernando Chiachío, José Carlos Rubio, José Ramón Gómez, José Mª Molina, David Lino y Félix Ciudad
Agradecer desde estas líneas el recibimiento que siempre nos brinda la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, la colaboración de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en la realización del acto y la presencia de Don David Lino en representación de la Fundación Prolibertas.

Félix Ciudad, costalero del Señor del Calvario, definió a la perfección la figura de nuestro presentador. Sus obras artísticas, sus años bajo trabajaderas y un largo etcétera de cualidades que confluyen en una sola, su siempre predisposición a ayudar con una sonrisa o un chascarrillo que borre cualquier atisbo de tristeza. 
José Carlos Rubio durante su intervención.
Tras la intervención de Félix ya sólo quedaba admirar una nueva obra de José Carlos Rubio Valverde. Con su voz a forma de gubia comenzó a desbastar cada una de las líneas del papel que tenía ante si. Poco a poco se fueron adivinando las formas que nuestro hermano José Ramón capturó para la historia, Jesús del Calvario avanza lentamente por la nave central de San Lorenzo mientras suena "Nuestro Padre Jesús del Calvario". Continuó José Carlos su obra mientras emergía la figura de nuestro Arcángel bajo la Torre del Perdón el día de su procesión Triunfal acompañado del repique de campanas y la Virgen de Villaviciosa aparecía Gloriosa junto al antiguo convento de Santa María de Gracia. El trabajo continúa y surgen nombres, algunos resuenan bajo las trabajaderas del Señor y alrededor de su paso procesional, otros que ensayaron siempre entre fogones, también están los que se fueron, pero entre todos ellos la gubia destaca para siempre el nombre del humilde maestro que hinca la rodilla ante Jesús del Calvario.  

Otros detalles surgidos del tiempo pretérito siguen conformando la obra y en el rostro de José Carlos se adivina el fin de la misma. Su eterna sonrisa avisa que lo mejor está por llegar y el oro bruñido remata una obra que reza:

En el Sagrario está la que nos vuelve a reunir bajo las trabajaderas
la que en verano nos hace vivir la comunión, 
la que nos reconforta como una madre,
esa guapa portuguesa que desde la calle Cristo 
vino a robarnos el corazón,
esa reina de las Glorias del barrio más castizo
esa Madre que en sus brazos lleva al Nazareno
que después conocerá nuestros desvelos, 
este será crucificado, muerto y sepultado
pero resucitará para redimir nuestros pecados.
Suenen cornetas de alabanza y gloria
que con cada luna de Nissan se renovará nuestra historia
y Nuestro Señor del Calvario nos mirará a los ojos y nos dirá:
¡Siempre de frente!, como buen Capataz.




La gran familia del Calvario, siempre presente

Gracias a todos, TU ES NOSTRA VITAE CAPUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...