martes, 11 de abril de 2017

25 años de Nuestro Padre Jesús del Calvario - 1ª Parte


Fue en 1992 y para muchos el primer cd de música procesional que caía en nuestras manos. De mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, presidida en aquel periodo por nuestro hermano D. Juan B. Villalba Cabello, vio la luz la "Antología de Marchas procesionales cordobesas". Esta grabación consta de dos volúmenes con marchas como Córdoba Cofrade (Abel Moreno), Saeta Cordobesa (Gámez Laserna), Virgen de los Dolores (Enrique Báez), Lágrimas y Desamparo (Francisco Melguizo), Nuestra Señora de la Esperanza (Luis Bedmar), Virgen de la Encarnación (Abel Moreno), Virgen de la Merced (Abel Moreno) y Nuestro Padre Jesús del Calvario (Abel Moreno) entre otras. Con esta grabación, Soria 9 y Abel Moreno entraban en la historia de la Semana Santa de Córdoba.





 También en 1992 la hermandad del Calvario finalizaba el dorado del paso del Señor concluyendo así un trabajo comenzado 6 años antes de la mano de una junta de gobierno presidida por José Mª Gutiérrez Casares, sin duda alguna la etapa más floreciente de la hermandad en el siglo pasado. En ese año de 1992, pasada la Semana Santa, José L. Vivas Cabello accedía al puesto de hermano mayor e impulsaba la renovación del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor.


Es precisamente José Vivas quien nos relata algunos aspectos del estreno de la marcha que el próximo Miércoles Santo volverá a sonar nuevamente.



La marcha llegó con motivo de la publicación de un disco encargado por la Agrupación de Cofradías en el que se recuperaron algunas marchas cordobesas ya existentes y se incluyeron cuatro nuevas de Abel Moreno dedicadas a imágenes cordobesas: Encarnación, Merced, Calvario y otra dedicada a la Córdoba cofrade. El disco llevaba en la portada a la Virgen de los Dolores y la contraportada a Jesús del Calvario.
Abel Moreno, un extraordinario músico y una gran persona fue desde entonces asiduo a numerosos actos del Calvario. Participó en los conciertos de Cuaresma al frente de Soria 9 y de la Música de la Inmemorial El Rey.


Asistió incluso a la caseta de feria del Calvario y estaba prevista su participación con Soria 9 en la procesión extraordinaria preparada para el cincuentenario de la Virgen del Mayor Dolor que se truncó por el incendio.



Como anécdota particular te puedo decir que recién grabada la marcha a Jesús del Calvario la escuché por primera vez por teléfono. Mi amigo y hermano Juan Villalba conociendo mi impaciencia me llamó inmediatamente a la oficina y allí escuché sus notas con gran emoción. Debo decir que me parece una marcha solemne que describe perfectamente el caminar del Señor del Calvario. Desde el año de su estreno, la banda del palio la interpreta para acompañarlo en su primera chicotá desde el altar hasta la puerta de San Lorenzo. Momento de una belleza extraordinaria la silueta del Señor con el rosetón al fondo.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...