viernes, 8 de marzo de 2013

El Luto de la Virgen

¿Quién se atrevería a decir que el blanco es un color de luto? Desde luego que en algunos países este color no es usado precisamente en las bodas, sino durante los entierros o periodos de luto, aunque al levantar la vista ligeramente a algunos de nuestras capillas y altares lo que podemos ver puede ir cambiándonos de opinión poco a poco.

Dolorosa del Señor de la Caridad. Fotografía: Hermandad de la Caridad
Una de las más bellas dolorosas de nuestra ciudad es la titular de la Hermandad del Señor de la Caridad, imagen granadina del siglo XVIII atribuida a José de Mora. Su posición arrodillada a los pies de su hijo muerto en la Cruz, una verdadera representación del Stabat Mater, así como la talla de sus ropas la hacen única en nuestra ciudad, siendo precisamente esta última característica en la que hoy nos detendremos.

El luto de esta dolorosa puede chocar con el que siguen algunas imágenes de candelero cuando llega el mes de los difuntos, pues el color que porta la imagen bajo su manto negro no es otro que el blanco. Combinación que no es ajena a otras muchas imágenes cordobesas, como demuestra la siguiente pintura antigua de Nuestra Señora de las Angustias o otras tantas conocidas por todos de Nuestra Señora de los Dolores.

Nuestra Señora de las Angustias. Fotografía: La Virgen de Luto
¿De dónde viene dicha tradición? 

Don Eduardo Fernández Merino, en su libro La Virgen de Luto, narra cómo todo comienza en el año 1565 cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.

Portada del libro La Virgen de Luto. Eduardo Fernández  Merino.
El autor presentó las conclusiones a sus largas investigaciones en Córdoba en varias ocasiones, la última el  pasado 13 de octubre de 2012 en la ermita de la Candelaria, pudiendo igualmente consultar algunas de ellas a través del documental "El Luto de la Virgen" que compartimos a continuación:



Por su parte el programa cofrade de Canal Sur Paso a Paso, dirigido por José Antonio Luque, se hizo eco de esta publicación entrevistando en su programa del pasado 4 de marzo al autor. Para escucharlo pulsar en la siguiente fotografía:


2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Qué bonito es conocer los orígenes de la estética de nuestras imágenes devocionales. Me ha encantado la entrada. Enhorabuena y si no os parece mal me hago eco de ella en mi blog personal y posteriormente en Hágase la Semana Santa.

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    Respuestas
    1. Gracias Carmona. Este blog es tan tuyo como nuestro, por lo que huelgan las autorizaciones.
      Todo tuyo.

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