martes, 12 de marzo de 2013

Hoy comienza el Cónclave

Hoy martes 12 de marzo de 2013 comienza en la ciudad del Vaticano el 2º Cónclave para elegir Papa del siglo XXI, tras la renuncia voluntaria de S.S. Benedicto XVI el pasado  28 de febrero de 2013 y tras el celebrado en abril de 2005.


Tras la celebración de una Misa para solicitar la ayuda del Espíritu Santo, esta misma tarde a partir de las 16:15 horas se celebrarán las dos primeras votaciones que, de no resultar fumata blanca, continuarán en series de dos votaciones en sesión de mañana otras tantas en sesión de tarde.

Debido a que ningún cardenal puede postularse como candidato, es prácticamente imposible que podamos ver la fumata blanca en el día de hoy, toda vez que son necesarios 2/3 del total de votos para poder ser declarado Papa.

Hablando de Papas... ¿quieres conocer algunas curiosidades?

Las palabras papa y papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontíficeprocede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".


@Pontifex fue el nombre que utilizó Benedicto XVI para su perfil de Twitter; perfil que ahora mismo aparece como "Sede Vacante" en dicha red social.


En diversas encuestas se ha preguntado a diversos fieles sobre qué pedirían al Concilio, a lo que muchos de ellos contestaron que un Papa más joven. Bien, pues debemos recordar que Juan XII tan sólo tenia 18 años cuando comenzó su papado, aunque no por ello puede ser considerado el Papa más joven; Benedicto IX ocupó el sillón de San Pedro con una edad entre los 12 y 16 años.

Sin embargo no por ello fue el Papa que más tiempo ocupó la plaza, pues Pío IX ejerció como Sumo Pontífice entre 1846 y 1878, es decir, 31 años, 7 meses y 31 días. Por contra, el siglo X fue el que más Papas diferentes conoció, con un total de 22. Aunque tampoco vivió en dicho siglo Urbano VII, quien tan sólo ejerció como Papa durante 13 días.

El nombre que más veces se ha repetido ha sido Juan, en 22 ocasiones, no existiendo ningún Juan XX debido a un error de numeración.

Fumata blanca por Benedicto XVI. Foto: hola.com

Durante los días que dure el Cónclave, el desayuno se servirá entre las 5.30 y las 6.30 de la mañana.

De los 205 cardenales convocados, tan sólo 115 pueden ejercer su derecho a voto; el resto, aunque "papables", no pueden votar por superar los 80 años.

Éstas son sólo algunas curiosidades. Toda la información y más curiosidades, en Costaleros Calvario Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...