lunes, 11 de marzo de 2013

La liturgia católica en la red (II)

Hace tan sólo unos días comentábamos la existencia de un blog titulado La liturgia, de don Jesús Luengo Mena, a la que solemos acudir para resolver dudas relacionadas con los aspectos litúrgicos de las manifestaciones religiosas de nuestras hermandades.

don Jesús Luengo Mena junto a don Germán Álvarez-Beigbeder Gago

Y tanta repercusión e importancia está tomando este asunto, que la editorial Abec ha hecho público recientemente la próxima publicación de un libro titulado "Liturgia, Cultos y Cofradías. Manual de liturgias cofrades" en el que Luengo compartirá sus conocimientos desde un punto de vista cofrade.

El contenido de la obra, según la propia editorial es el siguiente:

La Liturgia es un aspecto poco estudiado y conocido en el mundo de las cofradías. Existen numerosos estudios sobre la imaginería, los bordados, el mundo del costal, la orfebrería, los vestidores, la historia de esas corporaciones y otros muchos aspectos de esa realidad multiforme que es la Semana Santa. Pero a veces se pierde de vista que todos esos elementos no tienen sentido, pierden su esencia, si se desvinculan del fin al que se dirigen: el culto a sus Titulares. Sin el culto no tendrían sentido, salvo como curiosidad antropológica o tradicional.
En este libro sobre “Liturgia, Culto y Cofradías” el autor aborda, a modo de breve manual divulgativo y con la máxima amenidad que estas cuestiones admiten, todos los elementos litúrgicos que un buen cofrade debe saber, conocimientos que deberían ser imprescindibles para miembros de juntas de gobierno y diputados de cultos, y en general para cualquier católico amante de la Liturgia. También, el autor hace incursiones en el Derecho Canónico y otros temas, abordando asuntos como la situación de los divorciados en la Iglesia, el protocolo eclesiástico y civil y, en definitiva, no deja tema polémico sin tratar. Un libro completo, redondo, que debe convertirse en el manual de referencia para el cofrade comprometido.
Esta obra de Jesús Luengo Mena aborda de manera detallada, a modo de breve manual, todos los aspectos básicos de la Liturgia Católica: las principales normas litúrgicas de la Iglesia católica explicando su sentido teológico y pastoral, el año litúrgico, el origen de las fiestas y su jerarquización, sin olvidar las recomendaciones a tener en cuenta por los participantes en la acción litúrgica como el pueblo, acólitos, presbíteros y demás participantes. Los elementos materiales de la Liturgia, como los colores y las vestiduras sagradas, los objetos litúrgicos y las posturas son también objeto de estudio detallado.
El papel del cuerpo de acólitos en las cofradías, sus funciones y su composición también son tratados de manera exhaustiva en esta obra. Al día con la reforma litúrgica del Vaticano II, el autor no olvida tampoco una visión de cómo eran los cultos en las hermandades sevillanas en siglos pasados y la concreción práctica de las normas litúrgicas en las hermandades y cofradías. Finalmente, aborda el protocolo a seguir, tanto en el campo civil como en el eclesiástico, referido a la parte que afecta a las hermandades. 
En definitiva, un libro que puede servir como manual de Liturgia para cofrades y católicos en general, así como de información al lector interesado sobre un aspecto tan esencial y poco estudiado como es el de la Sagrada Liturgia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...