miércoles, 13 de marzo de 2013

Pasión con la túnica de hojas de acanto

Recientemente ha saltado la noticia de que el Señor de Pasión de Sevilla vestirá durante el próximo Jueves Santo la túnica bordada de hojas de acanto.

Señor de Pasión con la túnica de hojas de acanto. Fotografía ABC.
A la imagen que probablemente tallara Juan Martínez Montañés se le colocó dicha túnica con motivo de la celebración del pasado Vía Crucis de la Fe de Sevilla, celebrado el pasado 17 de febrero de 2013, debiendo retroceder en el tiempo hasta el primer tercio del pasado siglo XX si queremos ver la última fotografía del titular de la hermandad del Salvador de Sevilla con dicha prenda.

Señor de la Pasión con la túnica de hojas de acanto. Fotografía: Blog Hermandad de la Pasión
La túnica es obra de Teresa del Castillo, bordada durante el siglo XIX, y no era utilizada por la Hermandad de Pasión debido al mal estado de conservación de la misma. Recientemente el taller de bordado de Antonio Grande de León elaboró un trabajo de limpieza y repasado cuyas acciones se han basado, principalmente, en lo siguiente:

-Suciedad y ennegrecimiento generalizado del bordado.
-Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo que se encuentra muy desgastado en muchas zonas.
-La túnica en su totalidad necesitaba ser repasada, al tener muchos roces, hilos saltados y piezas descosidas del terciopelo.
-Deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual.
En el proceso de restauración el procedimiento empleado ha respetado la obra en su totalidad, repasando solo las partes que estaban más dañadas y sin variar nada su aspecto original, ni introducir elementos ni materiales de nueva factura. Ha consistido primero en limpiar bien pieza a pieza (siempre con productos naturales que no afectaran en nada al hilo de oro). Una vez limpias, se han repasado todas las piezas que estaban en mal estado, tenían hilos saltados o estaban descosidas y por último se ha llevado a cabo un repaso completo de todo el terciopelo y del forro de la pieza. Así, se ha devuelto a su esplendor esta obra de arte, siguiendo para esto las más escrupulosas pautas de restauración y respetando la obra original por encima de todo.


Portada Boletín Pasión 2013.
Pero ¿qué es el acanto?

Subida del Señor de Pasión a su paso. Fotografía: Arte Sacro
El acanto es una planta originaria de las estepas de África y Asia, si bien desde la antigüedad fue adaptada para su cultivo en el mediterráneo, en jardines, siendo habitual verla en Andalucía.


De hoja perenne, seguro que a la mayoría nos será familiar. Sin embargo ¿sabías que la tenemos a la entrada de Carrera Oficial? La hoja de acanto es utilizada para rematar los capiteles de estilo corintio

Capitel de estilo corintio
por lo que podemos verlo en los capiteles del templo romano de la calle Claudio Macelo, principio de la, como dijo en su pregón de 1998 Miguel Ángel de Abajo, Carretera Oficial.

Restos romanos de la calle Claudio Marcelo
¿Quieres conocer más sobre la túnica de acanto? Visita el boletín de la Hermandad de Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...