martes, 6 de mayo de 2014

Historia de un oficio (II)

Tan sólo 3 años más tarde, el Decreto Trevilla acaba con las aspiraciones de consolidar las labores de carga en nuestra ciudad, reduciendo los pasos con permiso para participar en la única procesión autorizada a los de la Oración del Huerto, Jesús atado a la Columna, Jesús Nazareno, Jesús Crucificado, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Y para colmo de males algunas hermandades como El Huerto ayudan a esta situación solicitando que sean los seminaristas los que carguen con su imagen titular durante la procesión de 1864, aún desde la parroquial de San Nicolás y San Eulogio, lo cual le es denegado.

Procesión Oficial del Santo Entierro de 1935. Plaza de las Tendillas. Fuente: Diario Azul

Sin embargo la práctica desaparición de las procesiones provoca un retroceso en el número de hermanos de la mayoría de hermandades cordobesas, por no hablar de la desaparición oficial de muchas de ellas, y cuyos únicos ingresos provienen de las limosnas recibidas en sus sedes canónicas, lejos de cuotas de hermanos o de rentas por herencias de las que disfrutaban en algunas ocasiones y que se perdieron por el camino de las desamortizaciones de mediados del siglo XIX.

Las que permanecieron con cierta actividad deben hacer frente a la necesidad cada vez mayor de cargadores durante las procesión oficial del Viernes Santo, como es el caso de la Hermandad del Nazareno que cuenta en 1850 con dos cuadrillas de 8 hombres, número que se duplicará tan sólo un año después (contando con dos cuadrillas de cofrades y otras tantas de sacerdotes); número similar al utilizado por hermandades como la de Jesús Caído o Nuestra Señora de los Dolores en la década de 1860.

Cultos de Nuestra Señora de los Dolores. 1929
Y por si todo esto fuera poco recordamos que la Hermandad del Nazareno hará "doblete" en 1858, año en el que procesionará primero durante la madrugá (a partir de las seis de la mañana) y posteriormente en la procesión oficial del Viernes Santo, con tan sólo un par de horas de descanso entre ambas. O cómo en 1860 llega a formar un cortejo con los cinco pasos de Jesús Nazareno, la Dolorosa, San Juan, la Magnalena y la Verónica; con el consiguiente coste en "hombres" que dichos cortejos supondrían.

Llegados a este punto, algunas hermandades deciden recurrir para cubrir estas labores de carga a los "gallegos", hombres de cuerda o de cordel, como es el caso de la Hermandad de los Dolores, cuyo gasto registrado en 1876, por señalar un ejemplo, alcanza los 160 reales.

Esta contratación externa a la propia hermandad, en detrimento de los propios cofrades, conlleva una cierta regularización del "trabajo" en perjuicio de cierta espontaneidad anterior, si bien es cierto que implica algunos puntos positivos como la regularización del montante a cobrar; incluso en los años en lo que por motivos de lluvia se pudiera suspender la procesión. Un ejemplo lo encontramos en el año 1864, en el que la hermandad pagó tan sólo 36 de los 57 reales estipulados, debido a la suspensión de la procesión por lluvia a la altura de la Catedral. Por cierto, nótese el incremento de presupuesto para las labores de carga entre 1864 y 1876.

Estos cambios provocan la práctica profesionalización de las labores de carga, y no sólo por recibir un jornal por dichas labores, sino por estar desarrolladas por profesionales en las labores de carga y descarga y con independencia de las relaciones devocionales que cada cargador mantuviera con la imagen; a diferencia de los cofrades cargadores “utilizados” por las hermandades en los siglos anteriores. Ante ello es fácil entender que las necesidades económicas de las hermandades son cada vez mayores, supliéndose éstas, en gran medida, con la subvención oficial concedida por la comisión organizadora perteneciente al Ayuntamiento de Córdoba.


1 comentario:

  1. Magnifico artículo de nuevo David, y preciosa la fotografía de las tendillas. Enhorabuena y sigue mandándonos fotos tan curiosas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...