lunes, 21 de julio de 2014

Literatura XLVI. La Roldana, de Pilar de Arístegui

El verano es tiempo de lectura, y si hace dos días compartía mi opinión sobre el libro "La saga de los Santizo", hoy traigo la crónica de la última novela que he leído, titulada "La Roldana" (2010. Ediciones B) y escrita por la pintora y escritora Pilar de Arístegui. 

La vida y obra de Luisa Ignacia Roldán Villavicencio bien merece una novela, o incluso dos, aunque el enfoque dado por la autora a esta novela tal vez no sea el que la mayoría de cofrades le hubiera gustado encontrarse. 


Desde el punto de vista de la documentación el libro es intachable y muy enriquecedor. Su faceta de pintora  (de la autora) es también palpable en algunas descripciones, siendo recomendable su lectura sin ninguna duda; la recreación de las ciudades de Sevilla, Cádiz y Madrid de finales del siglo XVII son dignas de ser leídas (e incluso vividas a través del texto). La descripción de los belenes son igualmente llamativos. Sin embargo la extensa historia que la Roldana vive en Rusia, más novela que historia real, tal y como la propia autora avisa al inicio de su libro, no termina de convencer si, como decía antes, nos adentramos en este título con ojos cofrades. En algunas ocasiones parece relatar la historia política de España (y Europa) con la base de este personaje y no al revés; la historia de la Roldana contextualizada en el momento histórico que te tocó vivir.

El elevado número de obras atribuidas a Luisa Roldán hubieran podido dar más juego en la novela, habiendo pasado casi de puntillas por encima de la imagen de la Esperanza Macarena; una vez que se decidió a incluirla en la trama, tanto por la importancia de la talla como por la devoción, hubiera sido deseable que hubiera tenido más protagonismo.

Fuera como fuese es una novela histórica muy bien documentada, que es de lo que se trata, con un argumento bastante bien llevado durante sus más de 450 páginas y con una colección de notas a pie de página que complementan el texto de manera muy acertada. 

Los primeros pasos de Jesús. Luisa I. Roldán
Nota: La anterior obra de Luisa I. Roldán, titulada "Los primeros pasos de Jesús" se encontraban hasta su desamortización en el Monasterio de Sopetrán (Hita), y se trata, junto con otra obra similar titulada "La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana" de un regalo de Felipe V en recuerdo de la batalla de Villaviciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...