lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Ángel Téllez Doña

Tras la interesante entrevista realizada por Costaleros del Calvario a Miguel Ángel Santizo Rodríguez, a través de la cual nos acercamos al mundo de los “encendedores”, conocimos al jerezano Ángel Téllez Doña, igualmente “encendedor” y vinculado desde hace algunos años a la familia Santizo.

Sus orígenes en la ciudad de Jerez de la Frontera, bastante más desconocida para el cofrade cordobés de lo que su patrimonio e historia merece, nos ofrece una magnífica oportunidad para conocer no sólo su historia y experiencia como encendedor, sino también la de esta ciudad gaditana que cuenta con 44 hermandades penitenciales (contando con las vísperas).

Miguel Ángel Santizo junto a Ángel Tellez


1.- Ángel, dice el dicho que de casta le viene al galgo. Su padre fue encendedor de la hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalem durante 26 años, en muchos de los cuales, sobre todo los primeros, se le puede ver en fotografías de su mano vestido de monaguillo. ¿Qué significaba para su padre esta labor? ¿Cómo recuerda aquellos años?

Efectivamente como bien cuentas los comienzos de mi padre como encendedor fue allá por el año 1983. En casa no sobraba el dinero y D. Rodolfo Fuentes, capiller de la hermandad y amigo de mi padre, le propuso la idea de salir de encendedor. Así podría ir junto a mi hermano y a mí a la vez que desarrollaba dicho trabajo ya que nosotros íbamos en el cortejo de nazarenos y la hermandad le pagaría 10.000 pesetas (60 €). Este dinero lo estuvo percibiendo al menos hasta el año 94, en que decidió hacerlo de manera desinteresada hasta su último año.

Recuerdo como en sus comienzos mi padre se hizo cargo tanto del misterio como del palio y eran unos constantes idas y venidas de un paso a otro, siempre con su mano cogida. Estaba claro que eran otros tiempos y eso en esta época no se pasaría por la cabeza de nadie el darse “esa paliza”.


Alfonso Téllez Torrejón junto a sus nietos
Siempre tendré guardada en mi retina como desarrollaba su trabajo en silencio y con el respeto que requería.

Una de las cosas que siempre me decía era el privilegio que se tenía al ser encendedor por poder mirar a la cara a los titulares y vivir tantas experiencias delante de los pasos en primera fila.

En 1989 fue su último año como responsable de los dos pasos pasando a partir de 1990 a ser el responsable del misterio de Cristo Rey, labor que realizó hasta el mismo año de su fallecimiento, en 2008.


Tuvo el gran privilegio de ser el encendedor del misterio de la Entrada Triunfal el 21 de noviembre de 1999 en la salida extraordinaria por el 50 aniversario, como también lo fue en la procesión magna realizada en nuestra ciudad el año 2002.


2.- Durante su adolescencia usted entra a formar parte de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio, pudiendo compartir más momentos junto a su padre.

Así es. Cuando contaba con la edad de 17 años (año 1994) paso a formar parte de la cuadrilla del misterio de Cristo Rey comandada por D. Florián Utrera. Era uno de mis sueños desde pequeño, ser costalero de mi Titular y ese sueño lo cumplo junto a mi hermano Alfonso, aunque él, por su estatura, forma parte de la cuadrilla de Palio.

Siempre recordaré cómo a través de los respiraderos, ya que yo iba en el costero izquierdo de la 2º trabajadora, veía como mi Padre se enfrentaba una y otra vez a los codales, cómo se acercaba y estaba siempre atento de mí para que no me faltase nunca de nada.. ejercía de encendedor siempre pero nunca dejaba de lado la labor de padre. Los últimos años en cada relevo que estaba yo fuera ya intentaba explicarme los trucos y secretos del oficio. Era como si estuviera empezando a prepararme de cara a un futuro que yo no pensaba fuese a venir tan pronto.

Alfonso Téllez Torrejón y Ángel Tellez Doña

3.- La hermandad del Soberano Poder ofrece a su padre ser el encendedor del paso de misterio (cuya imagen titular es una preciosa obra de Ramos Corona) el Miércoles Santo de 2008, siendo dicho año un punto de inflexión para la familia Téllez. ¿Qué ocurrió?

Este año desgraciadamente queda ya marcado por siempre en la familia Téllez.

Mi padre venía sufriendo mareos, con cierta frecuencia, y estaba haciéndose pruebas para ver qué era lo que se lo producía.

Por las grandes casualidades de la vida, a mi padre le comunican que tiene un grave problema en la aorta, precisamente la mañana del miércoles santo, justo el día que se estrenaría con la cofradía de nuestro barrio, por lo que debe guardar reposo hasta que sea intervenido de esta dolencia.


Junto a la Virgen de Fátima de la Hermandad de la Paz de Jerez de la Frontera

Mi padre ese día, desinteresadamente, había adquirido el compromiso con D. Iván Cote, hermano mayor de la hermandad del Soberano Poder, de ser el responsable de encender el misterio, por lo cual él tenía claro que debía estar pese a las indicaciones del médico. En ese mismo momento en el que le exponía la situación al médico el cielo se encapota y empieza a llover. Quedaban dos horas para la salida procesional de la hermandad y la respuesta del médico es clara: “Alfonso, este año no podrás estrenarte en esta hermandad porque el que está arriba te está echando un cable en tu decisión y ha empezado a llover por lo cual no podrán salir. Ahora piensa en descansar, recuperarte y el año que viene le enciendes todas sus velas en agradecimiento porque será la mejor señal que todo ha salido bien”.

4.- Tan sólo un par de meses más tarde, y precisamente por las dolencias de su padre, usted se estrena como encendedor del paso de San Juan Bautista de la Salle, titular de la Hermandad de la Entrada Triunfal, durante la festividad del Corpus Christi. ¿Cómo se enfrenta a esta primera experiencia, con el inconveniente de no poder contar con su padre?

Fue una decisión muy pensada. A mi padre le proponen ser el encendedor para dicha procesión y como ya es bien sabido, él debía seguir con su reposo a la espera de ser intervenido quirúrgicamente del corazón (decisión que ya habían tomado los médicos tras diversas pruebas).

Él me pide que le hiciera el favor de cubrirle en su puesto y de paso así me iba soltando en este oficio para posibles años venideros.
Junto a la Entrada Triunfal de Jerez de la Frontera. Año de su estreno con crespón negro en la caña
No podía decirle que no a mi padre pero era tanta la responsabilidad y el respeto que le tengo al oficio que no quería defraudar, por lo que me pongo en contacto con mi buen amigo Christian Rios, que también venia ya desde unos años atrás desarrollando el oficio de encendedor, para que me acompañase y así cubríamos a mi padre.

Fue un día muy bonito. Fue la primera vez que trabaje junto a Cristian y lo más importante y la mayor alegría que pude llevarme fue ver aparecer mi padre a mitad de la procesión y estar a mi lado aconsejándome hasta final de la procesión. Volvia a estar a mi lado como lo hacía en mi época de monaguillo y costalero. Parecía nuevamente estar preparándome, como si tuviera alguna premonición de que yo tendría que seguir en un futuro en su lugar.

5.- Desgraciadamente su padre fallece en noviembre de dicho año, no sin antes pedirle que continúe usted con su trabajo.

Jamás podre olvidar ese 5 de Noviembre. Mi llegada al Hospital Virgen Macarena de Sevilla es a las 8 de la mañana, instantes antes de que mi padre entrase en quirófano. Él estaba en el descansillo de la planta sentando. Me pide que me siente a su lado. Sus ojos son llorosos. Su mirada me transmite el miedo a entrar al quirófano. Me entrega su reloj, su anillo solitario. Me dice que no sabe cómo saldrá de la operación pero que aun saliendo perfecto de la operación entiende que para la Semana Santa no estaría lo suficientemente fuerte como para ir al frente del Misterio de Cristo Rey y que debería ir pensando en tomar el relevo. Mi respuesta es clara. Ante todo lo animo y digo que todo iba salir perfecto y que vería cómo seguiría siendo el encendedor por muchos años. Él me movió su cabeza de lado a lado; no lo veía nada claro, volviendo a decirme: “prométeme que vas a seguir de encendedor si me ocurre algo, que vas a seguir con la tradición”. No podía negarme. Le prometí, para que se tranquilizara, que si ocurría lo que nadie quería, yo me retiraría como costalero y tomaría su relevo.

Junto al palio del a Confortación de Jerez de la Frontera
Desgraciadamente mi padre fallece a las pocas horas de la intervención y desde ese mismo momento decido cumplir con su última voluntad: ser encendedor de Cristo Rey. Y no sólo eso, sino que decido por mi propia cuenta que desde ese mismo momento la mejor forma de homenajear a mi padre es ir de encendedor donde se me requiera o necesite.

6.- En 2009 usted continúa con el trabajo en su hermandad de la Entrada Triunfal e incluso recibe un nuevo ofrecimiento para encender el paso de la Virgen de Fátima de la hermandad de la Paz.

Así es. Fue el año de mi estreno en mi hermandad. Fue muy duro no ver a mi padre al frente del misterio como venía haciéndolo durante 26 años. Se echaba en falta esa estampa de ver a mi padre al frente del misterio. Fue un Domingo de Ramos de muchos nervios, sentimientos… Tenía una enorme responsabilidad de honrar mi apellido y el oficio y aun no sé cómo, pero mis manos fueron sus manos y esa caña y pabilo se movieron como él siempre lo hacía.
Junto al Resucitado del Puerto de Santa María
El misterio fue todo el recorrido dignamente y pude salvar el Domingo de Ramos aun teniendo “0” de experiencia, pero una promesa que debía cumplir.

En junio la Hermandad de la Paz pone en las calles la Virgen de Gloria de Fátima, siendo el encendedor mi amigo Cristian Rios quien me invita a que vaya junto a él para ir cogiendo experiencia. A día de hoy somos uña y carne y trabajamos juntos en Jerez en las hermandades donde nos requieren. Gran encendedor y mejor persona.

7.- Y por si todo esto no fuera poco, en 2010 se estrena usted igualmente en Sevilla, en concreto en la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, encendiendo el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el puente Cedrón. Continúa en la Hermandad del Soberano Poder, y se hace cargo de los dos pasos de la hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez y de los propios de la hermandad del Resucitado del Puerto de Santa María. Entendemos que un verdadero (y rápido) reconocimiento a su labor (y la de su padre).

Uno de mis años de estrenos.

Este año gracias a mis amigos Fran Rubio y Sergio Neira consigo entrar en la Agrupación de la Milagrosa. Ellos sabian de mi oficio y me proponen la idea de ir a Sevilla a encender sus titulares; estaba clarísimo que no iba a decir que no. Son ellos los que realizan los primeros movimientos hasta concertarme una reunión con los responsables de la Agrupacion. La primera toma de contacto con el Presidente de la misma, don Javier Martos es muy positiva y es el Domingo de Pasión de ese año cuando firmamos dicho compromiso para ser el responsable junto a Christian Rios y Pablo Espejo.

Ese año Pablo Espejo junto a un hermano de la Agrupación se hace cargo del Palio, Christian se hace cargo del misterio junto a mí, precisamente, en el estreno del mismo.

El Miércoles Santo nos ofrecen la posibilidad de ser encendedor del misterio del Soberano Poder a Christian y a mí.

Junto a la Virgen de la Alegría del Puerto de Santa María
Me hacía ilusión puesto que fue el misterio que mi padre no pudo estrenarse en 2008 y sabía de la ilusión que el tenía por dicho estreno, así que no dude un segundo en dar el sí. Como dato decir que es la hermandad con mas horas en la calle, mas de 13, con lo cual fue una jornada maratoniana junto a Christian. En 2011 Christian deja de acompañarme para marchar ante el Palio de la Virgen del Desamparo de la Hermandad del Prendimiento ya que me surge la opción de firmar por ellos y no lo dejo escapar cubriendo su sitio nuestro auxiliar Alberto.

El Jueves Santo es la Hermandad de la Oración en el Huerto la que me brinda la oportunidad de ser el responsable de sus dos pasos, siendo en ella donde me estreno como encendedor ante un palio ya que hasta entonces venía realizando mi trabajo ante misterios o glorias. El responsable del misterio una vez más vuelve a ser mi gran compañero Christian.

El Domingo de Resurrección me surge la idea de ofrecer mis servicios para sus dos pasos a la Hermandad de la Sagrada Resurrección del Puerto de Santa Maria.
En la A.P. La Milagrosa de Sevilla
Tengo que contar el motivo por el cual propongo la opción de hacerme cargo de los titulares a la hermandad. En 2003 sufro un gravísimo accidente de tráfico con mi coche al colisionar con un camión. En el parasol de mi coche llevaba desde hacía un tiempo una estampa del señor Resucitado, la cual me la había regalado un compañero de trabajo por aquellas fechas y, casualidades de la vida, el techo del coche al empotrarse bajo el remolque del camión sufre un aplastamiento exceptuando la zona donde estaba esa foto, y gracias a eso la zona de mi cabeza queda intacta; detalle que a día de hoy sigue muchísima gente preguntándose cómo pude salir vivo. Es por ello el motivo principal por el que acudo cada Domingo de Resurrección a darle luz en su caminar por las calles Portuense.

8.- Tiene un hermano que, aunque mayor en edad, entra en contacto con esta labor a través de usted. Y curiosamente también sucedió en aquel 2010 tan importante para su familia.

Fue en la procesión de la bendición del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez, un 12 de Octubre. Llevaba un tiempo intentando que diese ese paso al mundo de encendedor pero siempre me daba un poco de larga alegando no estar preparado. Ese día nos vino perfecto, no tenia excusa alguna y era un buen momento para que por primera vez los hermanos Téllez trabajasen juntos. Fue una jornada muy bonita y única, ya que a día de hoy no hemos vuelto a trabajar juntos en Jerez.

Junto a la Virgen de la Estrella de Jerez de la Frontera

9.- Algo que nos llama la atención es su decidido interés por crecer en este oficio, para lo cual se pone en contacto en 2011 con los Santizo: tal vez los mejores en este oficio y conocidos de este blog. Miguel Ángel Santizo le abre los brazos, tal y como usted mismo ha manifestado en alguna ocasión, pero le pone una “pequeña” prueba. ¿La recuerda?

Perfectamente. Jamás podre olvidar ese día. La prueba fue verme su padre, Manuel Santizo, y él desenvolverme ante el altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Quien no conozca ese altar, así, en resumidas cuentas y para que se hagan una idea, puedo decir que es un altar que ronda sobre los 280 puntos de luz, dependiendo del año.

En el altar de la bendición de la Virgen de las Mercedes de Jerez de la Frontera
Mi idea de seguir mejorando día a día en este oficio seguía corriendo por mi cabeza y tenía claro que debía asesorarme con los mejores. Al igual que en el mundo de los capataces o las bandas, todos tenemos más o menos claros quien o quienes pueden ser de lo mejor para aprender; en el mundo del encendedor mi hermano y yo nos informamos y todo señalaba a un mismo punto:”la saga de los Santizo”.

Una vez tuvimos ese dato empezamos a buscar a través de redes sociales y fue ahí donde aparece en escena Miguel Angel Santizo. La primera toma de contacto la realiza mi hermano, que es quien le expone el caso, siendo a partir de dicho momento cuando se puede decir que empiezan esos lazos de unión Santizo-Téllez.

Tenemos nuestra primera toma de contacto y me invita una tarde de cuaresma de este mismo año a pasarme por San Lorenzo donde ellos realizan cada año, magistralmente, la labor del encendido del altar. De esa forma llego esa primera prueba que gracias a Dios salió bien, lo que demuestra el hecho de que me ofrecieran la posibilidad de ser encendedor de su equipo en la jornada del Miércoles Santo ante el palio del Refugio de la Hermandad de San Bernardo.

10.- Sin embargo el estreno junto a los Santizo en la calle no pudo producirse ese año. Suponemos que debió significar un momento triste y duro.

Así es. Imagínense la ilusión que tenía por poder trabajar junto a ellos y ante una hermandad tan torera como la de San Bernardo. Desgraciadamente debido a motivos laborales me fue imposible debutar junto a ellos. En ese momento me vine abajo porque entendía que dejaba escapar un tren que difícilmente volvería a pasar.
Junto a su hermano Alfonso y la Virgen de las Maravillas de la barriada de los Arcos de Sevilla
11.- Y como detrás de toda cruz siempre hay una cara, seguidamente se hace usted cargo de los dos pasos de su cofradía de la Entrada Triunfal, del palio de la O de la Hermandad de la Defensión de Jerez, o el paso de palio de la Asociación Cofrade Nuestra Señora de las Maravillas de la barriada de los Arcos de Sevilla. Más tarde tomará contacto con hermandades de gloria como la del Dulce Nombre de la Salle o la del Rosario del barrio de León. Toda una “carrera”, si me permite el símil.

A los ya sabidos compromisos adquiridos de años anteriores, había ahora que sumar estos otros.

Este año a mi hermano, que se mueve más en el mundo cofrade sevillano debido a que es costalero de varias hermandades de dicha localidad, le llega a sus oídos que la Asociación Cofrade Virgen de las Maravillas está buscando encendedor. Nos ponemos en contacto con dicha Asociación y llegamos al acuerdo de estrenarme ese año con ellos.

Junto a su equipo y la Virgen del Rosario de la Milagrosa de Sevilla
Mi hermandad de la Entrada Triunfal, debido a discrepancias con el encendedor del palio, decide ofrecerme la posibilidad de hacerme cargo de los dos pasos junto a mi compañero Cristian. Entendía que era un buen momento para dar otro pasito mas y asumir dicho reto: ¿qué mejor manera de seguir homenajeando a mi padre que siendo el responsable de los dos Titulares? Así que asumo el reto.

Para el Martes Santo me ofrecen la posibilidad de ir de encendedor ante el palio de la Virgen de la O, junto a un encendedor de la cofradía.

Posteriormente, en Septiembre y gracias a mi buen amigo Ricardo Almansa, capataz sevillano de la Hermandad de la Sed, de la Asociación Parroquial Puente del Cedrón y de las Glorias del Dulce Nombre y Rosario del Barrio de León, ve cómo disfruto a la hora de encender y me propone la posibilidad de ir de encendedor en las cofradías donde él va de capataz. Gracias a su apoyo y confianza conseguí ser encendedor de estas dos glorias sevillanas.

12.- Incluso fue usted requerido para participar en el Vía Crucis Magno que se celebró en Sevilla con motivo del año de la Fe, o el Vía Lucis Mariano de su localidad natal.

Lo de Vía Crucis Magno de Sevilla tiene su explicación. Como anteriormente dije, tengo en Ricardo Almansa un verdadero ”padrino” que me ayuda a la hora de moverme por las cofradías sevillanas. Él regentaba por entonces un bar y una mañana de diciembre decidí a pasarme a saludarlo en una de mis muchas visitas a tierras hispalenses. Él sabía de mis contactos con la familia Santizo, pero, claro, no conocía a gran parte de dicha familia. Me comentó que en el comedor esta Santizo junto a su señora, por lo que decidí pasar a saludarlo. Mi sorpresa es que no vi ni a Miguel Angel ni a su Padre, sino a Jose Santizo, primo de Miguel Angel e hijo de Pepín Santizo; estaba conociendo sin querer a la otra mitad de la 3º generación de Santizo.

Tengo una primera toma de contacto con él, y me pide mi teléfono antes de despedirnos, por si algún día necesitaba de mis servicios.

Junto a la Virgen del Dulce Nombre de la Salle
Tarda tan sólo un mes en ponerse en contacto conmigo. Es en enero cuando me propone la posibilidad de ser el responsable en el Vía Crucis Magno del misterio del Señor de las Penas de Triana. ¡Imagínense mi sorpresa! Fueron unos previos preciosos: la visita a la hermandad donde me presentan a los responsables…

Sobre el Vía Lucis Magno en mi localidad, esto surge casi de la nada una semana antes de dicho evento y fue gestionado a través de mi buen amigo Carlos Gavira, hermano de la cofradía de la Virgen de Loreto. Fue una jornada ventosa, de las jornadas que más trabajo me han dado pero que gracias al tesón en el trabajo, la Señora pudo ir iluminada como así se merece.

13.- Entre 2013 y 2014 usted ha colaborado (directamente o a través de su equipo) con hermandades todos los días de la semana. La Virgen de las Maravillas de Sevilla (la semana previa a la de Pasión), La Milagrosa de Sevilla (Sábado de Pasión), Entrada Triunfal de Jerez y el Palio de la Estrella de Triana (Domingo de Ramos), la Virgen del Rocío de Sevilla (Lunes Santo), la Defensión de Jerez (Martes Santo), el Consuelo de Jerez, palio Desamparados de Jerez y el Baratillo de Sevilla (Miércoles Santo), el Huerto de Jerez (Jueves Santo), Tres Caídas de Triana y el palio del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla (madrugá), Virgen de Loreto de Jerez, Soledad de Cantillana y la O de Triana (Viernes Santo), Esperanza Trinitaria de Sevilla (Sábado Santo) o el Resucitado del Puerto de Santa María (Domingo de Resurrección). No le vamos a pedir que se quede con una, pero al menos sí que se quede con algo especial de cada una.

En la Virgen de las Maravillas me quedo con el espíritu de barrio que se respira, típico ambiente de vísperas en la cual llevo ya tres años trabajando con ellos.

El Sábado de Pasión en la A.P. Puente del Cedrón de la Milagrosa significa para mi todo. Es a día de hoy la Agrupación donde trabajo junto a mi equipo de Jerez y son ya cinco años y los lazos de unión cada vez son mayores. Cada día tengo más claro que de no ser por mi buen amigo Fran Rubio y Sergio Neyra que son los que me brindaron la oportunidad de ser encendedor en su Agrupación, no hubiese seguro tenido la ocasión de crecer en Sevilla.

En esta Agrupación es donde conozco a Ricardo Almansa, otro de los “culpables”, a día de hoy, de estar viviendo lo que estoy viviendo.

De esta jornada me quedo con todo. Para mí el hecho de desplazarme desde Jerez y poner rumbo a la Milagrosa, es comenzar a sentir ese gusanillo que no suelto ya en toda la jornada.

Junto a la Virgen del Rosario del barrio de León de Sevilla
El Domingo de Ramos suponía para mí todo hasta 2013, año que fue el último en el que pude ejercer en mi hermandad y que, debido a discrepancias con la junta de Gobierno, decidí poner punto y seguido a mi etapa allí.

Lo que nunca iba a imaginarme es que la familia Santizo iba darme plena confianza este 2014 para ser el encendedor de la Estrella de Triana. Para mí ,de ese día me quedo los previos en San Jacinto, el caminar por la Magdalena, entrar en Campana ante Ella y cruzar el puente de vuelta a casa.

El Lunes Santo, sin duda alguna, el hecho de poder trabajar por primera vez y mano a mano con Jose Santizo ante el Palio del Rocio y poder ver cómo llego a su templo con toda la candeleria fundida.

El Martes Santo significa muchísimo para mí. A día de hoy es la única hermandad de mi tierra donde desempeño mi trabajo. Una hermandad que ha crecido muchísimo en los últimos años, con un corte magistral y unos Titulares preciosos. De esta hermandad, por  supuesto, me quedo con la puesta en la calle.

El Miércoles Santo trabajo junto a Pepín Santizo en la hermandad del Baratillo de Sevilla. Es increíble pero en tan solo dos años me siento arropado y muy querido por parte de dicha hermandad. Me quedo con los previos en esa pequeña capilla y el regreso por el Arco del Postigo, que de verdad es cuando dicen que es la hermandad de Sevilla más Trianera.

El Jueves Santo dejo a mi equipo en Jerez a cargo de la hermandad del Huerto. Yo estoy con ellos hasta la entrada en Carrera Oficial, justo antes de partir a Sevilla para trabajar en la Madrugada.

A la Hermandad de El Huerto le tengo mucho cariño y le debo mucho puesto que fue la primera que me contrató para ser responsable junto a mi equipo. A día de hoy intento estar todo el tiempo que puedo con ellos pero gracias a la plena confianza que tengo en mi equipo puedo marchar a Sevilla muy tranquilo.

La Madrugada sevillana lleva dos años regalándome grandes momentos. En 2013 fui el responsable del misterio del Señor de las Tres Caídas de Triana, y de esa noche, sin duda, me quedo el momento de la salida y ver la calle Pureza totalmente a oscuras y repleta de gente recibiendo a su Señor. Y cómo no, la entrada en Campana. Desgraciadamente ese año solo se pudo llegar hasta la Catedral debido al fuerte aguacero que sorprendió a la hermandad instantes antes de llegar a la Catedral.

Junto a los Santizo y la Reina de Todos los Santos de Sevilla
Durante la Madrugada de 2014 la familia Santizo me ofreció vivir una nueva experiencia. Esta vez seria ante el palio del Mayor Dolor y Traspaso de la hermandad del Gran Poder. Ahí es nada. Y por si fuese poco, a eso tenía que sumarle el gran privilegio de ir trabajando mano a mano con Miguel Angel Santizo. Fue una jornada de las que más he aprendido junto a él.

De esa noche me quedo con los previos en la Basilica, con la entrada en Campana y con la llegada a la plaza de San Lorenzo, una vez despuntaba el alba.

El Viernes Santo de 2013 no pude estrenarme ante el palio de la O de Triana debido a las inclemencias meteorológicas. Por suerte Pepín Santizo e hijos decidieron seguir contando conmigo este año para este mismo palio y pude estrenarme en esta jornada tan ventosa. Fue una jornada de los que hay que fajarse y meterse en faena y gracias a Dios el trabajo dio sus frutos. Sin duda alguna de esta jornada me quedo con el paso de la cofradía por el barrio del Arenal.

El Sábado Santo son dos años los que llevo trabajando junto a Pepín Santizo y su hijo Sergio en la Hermandad de la Trinidad. Es un gran broche de oro el que pongo en Sevilla ante la Dolorosa de la Esperanza. De esa jornada me quedo prácticamente con todo el recorrido de vuelta puesto que es precioso verlo callejear por esas calles tan estrechas de su barrio.

El Domingo de Resurección, tanto de 2013 como 2014, no he podido desgraciadamente desarrollar mi trabajo en el Puerto de Santa Maria debido a las inclemencias meteorologica. Le tengo mucha devoción al Señor Resucitado así como cariño a su gente, puesto que son ya cinco los años que llevan contando conmigo. De esta jornada siempre me quedo los previos matinales a su salida y los primeros instantes en la calle con el cantar de los pájaros y el silencio de la calle.

Junto a Antonio Santiago y la Reina de Todos los Santos de Sevilla
14.- El pasado año usted debió dividir a su equipo entre Jerez y Sevilla debido a los compromisos cada vez mayores. En concreto lo hizo el Miércoles Santo, El Jueves/Madrugá y el Viernes Santo. ¿Cómo se organiza el trabajo?

A la hora de organizar el cuadrante, la verdad es que no tengo apenas problemas e intento que todos trabajen los mismos días, a no ser que sean ellos los que decidan descansar esa jornada.

Por suerte Cristian Rios es una persona de entera confianza al igual que Pablo Espejo y Alberto. El Miércoles Santo Christian se queda a cargo del palio del Desamparo desde hace tres años y los resultados son muy positivos. Este año también me ofrecieron la posibilidad de hacerme cargo de los dos pasos de la Hermandad del Consuelo, días antes de la salida, y decidí que Pablo Espejo se hiciera cargo de la cofradía.
El Jueves Santo son Christian Rios y Pablo Espejo a quienes dejo como responsables de los pasos de la Hermandad de El Huerto desde hace dos años.

En la Madrugada de este año adquiero el compromiso con el palio de la Hermandad de la Esperanza de San Franciso, dejando al cargo a Christian Rios.

Junto al Señor de las Penas de Triana, preparando el Vía Crucis Magno
El Viernes Santo, desde hace tres años, es Christian Rios quien se desplaza hasta la localidad Sevillana de Cantillana para atender el palio de la Soledad.

Este año asumo el compromiso, gracias al trabajo realizado por mí en el Vía Lucis Mariano del año anterior, con la Hermandad de Loreto, dejando al cargo a Pablo Espejo.

15.- Suponemos que el corazón quedará dividido cuando alguien de su equipo se queda en Jerez mientras que usted atiende sus compromisos en Sevilla.

Está claro que los lazos de unión que tengo con mi compañero Christian Rios son grandísimos. Uno de nuestro sueños es pisar Campana juntos desempeñado nuestro oficio, si bien es cierto que trabajamos juntos cada Sabado de Pasión en la A.P. Puente del Cedron de Sevilla. Pero mientras llega el día en el que podamos entrar juntos en Campana, él se queda responsable de las Hermandades jerezanas como hombre de confianza mío que es.

Junto a la Piedad del Baratillo
16.- Pero el trabajo del encendedor no sólo se desarrolla sobre un paso. Usted también ha participado en diferentes cultos internos como los de la Soledad de San Lorenzo, por poner algún ejemplo.

Así es. Cómo ya os comente anteriormente fue en esta Hermandad donde me realizaron “la prueba” en su altar de cultos y desde entonces intento siempre, al menos, acudir un día de sus cultos a colaborar junto a Miguel Angel y su Padre Manuel.

Es en la preparación de este altar donde recibo mayormente mi formación por parte de ellos a la hora de manejo de caña, pabilo y demás…suelo ser muy tradicional y me gusta repetir experiencias allá donde veo positividad, y la verdad que por parte de los Santizo todo son facilidades a la hora de acogerme junto a ellos.
Junto a la Caridad del Baratillo
17.- ¿Cómo se amplía el equipo? ¿Se busca a nuevo personal o se “elige” de entre los cofrades que llaman para pedir trabajo?

Yo personalmente como ya he comentado tengo mi hombre de confianza en Jerez que es Christian Rios. También hay en mi equipo otro encendedor con experiencia llamado Pablo Espejo, que debido a las circunstancias apenas ya ejercía y gracias a mí vuelve a sentirse útil en este oficio. Desde hace dos años tengo un chaval llamado Alberto Fernandez, amante de este oficio, que me pidió poder trabajar junto a nosotros, y digamos que es nuestro mozo de equipo desempeñando la labor de escalera o auxiliar de encendedor. Además de esto, si necesito de algún auxiliar más, por suerte tengo la opción de solicitar a Miguel Angel o a Jose Santizo auxiliares suyos.

La verdad es que no estoy a día de hoy muy abierto a ampliar mi equipo por dos motivos. Principalmente por la falta de confianza en las personas, ya que en mi ciudad están malentendiendo este oficio y en dos días creen saber de todo, no valorando para nada el trabajo ni lo defendiéndolo dignamente, y lo que es peor, convirtiéndose en vez de compañeros en enemigos de oficio. El segundo motivo, y para mí el más importante, es que mi idea es seguir por muchos años perteneciendo al equipo de la familia Santizo y creo que con Christian y Alberto tengo suficiente para cubrir los compromisos que me puedan surgir.

Junto al Señor de las Tres Caídas de Triana
18.- Desde fuera pudiera parecer un trabajo sencillo o al menos muy específico, pero ¿sigue teniendo secretos este trabajo para usted?

Ante todo tengo que decir que aun estoy en la fase de aprendizaje. Nunca se deja de aprender. Por suerte he sabido rodearme de los mejores y ellos me están enseñando todo los secretos que pueda tener este oficio.

19.- ¿Es un trabajo que se puede aprender mirando, o por el contrario requiere de un maestro que explique los entresijos del mismo?

Este oficio por el simple hecho de mirar no se aprende. Por desgracia en mi ciudad se está dando el caso del “todo vale” y luego los resultados son los que son: candelerías apagadas o encendedores que no están concentrados en el trabajo.

Como en todo oficio están los verdaderos maestros donde uno deben arrimarse para aprender. Yo en mi caso lo tenia clarísimo si quería ser el mejor en mi ciudad, y mi apuesta está dando los resultados.

Junto a la Virgen de la O de Triana

20.- ¿Qué es lo más satisfactorio de su trabajo?

Sin duda alguna cuando una Hermandad deposita en ti plena confianza para ser el responsable de las candelerías de sus titulares. Es en ese momento donde uno se siente querido y valorado y por ello me siento satisfecho.

El conocer gente valida relacionada con este mundillo, puedo también sentirme muy satisfecho, por ejemplo cómo gracias a mi oficio desde este pasado año conozco a Fernando Garcia Garrido y su socio Antonio Gallardo Monje ya que son responsables de la única cerería Jerezana, “Cerería Virgen de la Merced”, y me ayudan y colaboran desinteresadamente a la hora de suministrarme pabilo, y por qué no también a mejorar su consumo a la hora de encender. Sus pabilos son los encargados desde 2014 de dar luz en las hermandades sevillanas donde yo trabajo dando un resultado buenísimo.

Gracias a ellos por ejemplo este año me estrene en julio ante la Virgen del Carmen de Jerez.

Junto a la Esperanza de la Trinidad
También uno de los grandes momentos de satisfacción es sin duda cuando cae la noche y con ello empiezan las candelerias a despuntar y a iluminar el caminar de los titulares.

21-. ¿Y lo más ingrato?

Tal vez sea lo poco que se respeta y valora este oficio en mi ciudad.

22.- Hay personas que andan parte del recorrido junto a las imágenes. Darían cualquier cosa por hacer el recorrido entero junto a ellas. Para usted es una obligación una vez adquirido el compromiso con la hermandad. Pero, ¿se puede disfrutar de su presencia o el trabajo es demasiado exigente como para poder contentarse en otra cosa?

Yo ante todo soy cofrade. Es cierto que mi oficio requiere estar siempre concentrado pero no por ello me priva de disfrutar de una buena chicotá, una revira, una saeta…
Junto a la Virgen de Loreto durante el Vía Lucis de Jerez de la Frontera

23.- ¿Qué siente cuando ve un paso avanzar con su cera encendida? ¿Es satisfacción? ¿Orgullo?

Las dos cosas. Es una satisfacción el ver las candelerías fundirse. Es un labor que requiere concentración y estar siempre encima del trabajo.

Es un orgullo cuando las hermandades finalizan la estación de penitencia y se puede contemplar las candelerías totalmente fundidas. Es en ese momento donde realmente se ve como ha sido el trabajo del encendedor.

Junto a Pepín Santizo y la Virgen de la Estrella de Triana
24.- ¿Le ha pedido alguna vez alguna persona durante el cortejo que le entregue un trozo de cera, pétalos de una petalada o algo similar?

El hecho de ir siempre alrededor del paso te hace vivir mil experiencias y vivencias. Soy una persona que intento acercar a los devotos dentro de lo que me permite mi oficio a los titulares. En mi Hermandad de la Estrella tengo una amiga, hermana de la cofradía, que desgraciadamente había perdido a su novio recientemente y estaba pasando unos duros momentos. Yo le ofrecí que ese Domingo de Ramos “preparase” junto a mí la candelería del paso de Palio…ese día le cambio la cara al menos por unos minutos y pudo dar “luz de fe” a su Virgen titular.

También he tenido casos de conocidos que han tenido familiares enfermos y que al verlos por la calle le dedique el encender ese codal o candelería para que esa luz fuese la luz que iluminase su mejoría.

Junto a José Santizo y la Virgen del Rocío de Sevilla

25.- Si está en su mano, desde luego que en ese momento es usted responsable de la alegría más grande que puede sentir un cofrade. ¿Es esto un orgullo o se convierte en una carga por no poder atender a estas personas mientras que se está concentrado en el trabajo?

Está claro que ante todo está la concentración en mi trabajo. Para mí no supone nunca una carga, aunque sí tengo claro una cosa y es que una vez estoy en la calle trabajando me centro exclusivamente en los pasos, aunque siempre con el respeto y educación, si se me acerca algún devoto lo intento escuchar.

26.- ¿Guarda usted algún recuerdo de cada salida?

Sí, sí, en mis comienzos siempre intentaba guardar algún clavel del exorno floral de los pasos para luego poder llevárselo a la lapida de mi padre.

Desde hace unos años guardo de recuerdo las medallas de cada hermandad, acreditaciones, instantáneas tomadas delante de los pasos, etc.

Junto a la Virgen de la O de Jerez de la Frontera

27.- ¿Qué relación suele tener con los capataces? ¿Entienden sus necesidades como encendedor?

Mi relación con los capataces suelen ser la justa y necesaria. Entiendo que ellos al igual que yo van realizando su trabajo y se debe de incomodar lo menos posible.

Hay capataces, especialmente en Sevilla, que por sus años de experiencia y tal ayudan mucho en mi trabajo a la hora de arriar un paso. Evitan cruces de calles, esquinas…y eso es algo de agradecer a la hora de recuperar o mantener una candelería.

Junto a Miguel Ángel Santizo y el palio del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla

28.- ¿Y con los costaleros durante el tiempo de los relevos?

Los costaleros ya es otro mundo. Hay que entender que tienen el tiempo justo para relevarse y normalmente lo que intento es estorbar lo menos posible buscando puntos concretos donde colocarme sin que incomode.

29.- ¿Hay algo que aún no haya podido hacer y que le gustaría?

A día de hoy creo que no puedo pedir mucho más en este oficio, puesto que pertenezco al equipo de la saga de encendedores más importante que hay; sólo quiero seguir creciendo junto a ellos.

Junto al Cristo de la Defensión de Jerez de la Frontera
Me gustaría, aunque es muy difícil por los compromisos,  que algún día pudieran venir a mi ciudad a trabajar junto a mí los Santizo. Me encantaría que Jerez disfrutase de ver como se desenvuelve ante las candelerías. Para mí es todo un espectáculo digno de admirar.


Para terminar, por qué no, que algún día mi ciudad, y especialmente mi hermandad, valorase no solo mi trabajo sino el trabajo que realizó mi padre durante tantísimos años. Es algo que mi Hermandad creo que tiene pendiente hacia el apellido Téllez, y algún día me gustaría darle el homenaje como pienso que él  se merecía.

Herramientas del encendedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...