jueves, 20 de noviembre de 2014

De duquesas y camareras

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como Cayetana de Alba, ostentaba hasta el día de hoy, en el que se ha anunciado su fallecimiento, el título nobiliario, entre otros, de XVIII duquesa de Alba de Tormes. Sin embargo también ostentó el título de XI duquesa de Montoro, creado por Fepile IV el 12 de abril de 1660 en favor de Luis Méndez de Haro Sotomayor y Guzmán, y cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart el 24 de noviembre de 1994.

Cayetana de Alba era poseedora de 46 títulos nobiliarios, siendo 20 veces Grande de España desde que en 1943 su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, le concedió el primero, precisamente el ducado de Montoro, con motivo de su presentación en sociedad; tal y como haría con su propia hija.

José María Gutiérrez Casares junto a Cayetana de Alba. Martes Santo de 1990
Sin embargo varios años antes de la cesión del título a su hija, Cayetana de Alba aceptó el nombramiento de camarera de honor de la Hermandad del Calvario de Córdoba, derivado del patronazgo de dicho ducado del retablo de la capilla de San Roque, propiedad de la Hermandad del Calvario, en la iglesia de San Lorenzo Mártir de Córdoba.

Como muestra de agradecimiento, Cayetana de Alba visitó el Martes Santo 10 de abril de 1990 la iglesia parroquial de San Lorenzo, un día antes de la salida procesional de la Hermandad del Calvario, siendo recibida por el entonces hermano mayor José María Gutiérrez Casares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...