viernes, 21 de noviembre de 2014

El Sagrado Corazón de Jesús procesiona en Córdoba (I)

Durante el siglo XX fueron varias las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús que procesionaron por las calles de Córdoba, así como otras muchas las que fueron instaladas en diversas iglesias, hospitales, etc. El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII leía el texto de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, siendo éste el motivo de la creciente devoción que toda España comenzó a tener (sin perjuicio de haberla tenido con anterioridad) al Sagrado Corazón de Jesús.

Alfonso XIII durante la lectura de la Consagración. Fuente: www.bernardo-francisco-de-hoyos.info

La consagración, tal y como explicó Costaleros del Calvario en su entrada del 1 de junio de 2010 titulada "Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús", se produjo en el Cerro de los Ángeles, al sur de Madrid, contando con la presencia de la familia real, el gobierno en pleno, autoridades civiles, religiosas y militares, así como gran cantidad de fieles.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Fuente: www.bernardo-francisco-de-hoyos.info
Para ello se construyó, entre 1916 y 1919 el monumento al Sagrado Corazón de Jesús siguiendo las directrices del arquitecto Sr. Maura Nadal y con la participación del escultor Aniceto Marinas. Su coste, como el de otras muchos monumentos y causas de la época, fue sufragado por suscripción popular.

En Córdoba encontramos diversos ejemplos de entronización de imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, como la inaugurada en los jardines del hospital en 1937.


Sin embargo lo que tal vez más nos llame la atención es la presencia del Sagrado Corazón de Jesús en las calles de Córdoba y desde diversas parroquias, estampas casi olvidadas por los cordobeses a excepción del recuerdo que aún mantine viva la imagen que anualmente procesiona el domingo posterior a la festividad del Corpus Christi desde la Real Colegiata de San Hipólito.

Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito. Década de 1980
Dejando para otra entrada la descripción y análisis de las imágenes, hoy haremos una breve enumeración de algunas de ellas. 

La primera fotografía, fechada en 1924, nos trae a la memoria una primitiva procesión desde la Real Colegiata de San Hipólito, de un tamaño algo menor que el natural y adornada con un templete de cuatro pies, exornado con flores y rematado por una corona. 

Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito. 1924
De 1925 es la segunda fotografía de esta misma imagen, captada durante el transcurso de la procesión por el actual bulevar del Gran Capitán. Tras el paso se identifica la parte trasera de la colegiata así como el edificio del Gran Teatro.

Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito. 1925
De dicha imagen se conservan fotografías y crónicas hasta al menos los primeros años de la década de 1940.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...