lunes, 22 de junio de 2015

Orfebre Bernabé García de los Reyes (II)

Sin embargo el buen hacer de Bernabé García de los Reyes atraviesa las fronteras provinciales en poco tiempo, siendo encargada en 1738 la Custodia de la ciudad de Teruel por el obispo Francisco Pérez de Prado. García de los Reyes empleó 4 años en su realización, siendo entregada en 1742.

Custodia de Teruel de Bernabé García de los Reyes. Fotografía publicada en La Hormiga de Oro en 1931
Para su construcción se utilizaron dos custodias anteriores así como ciertas joyas del tesoro de la Catedral de Teruel. Realizada en plata, parcialmente sobredorada, mide 2,85 metros de altitud, quedando su estructura constituida por dos templetes. El inferior es octogonal con las figuras de bulto de los cuatro evangelistas así como la representación de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, templanza y fortaleza). En el centro se representa el Agnus Dei flanqueado por dos asas y sendos ángeles tenantes, constituyendo la base para el viril.


El templete superior queda sustentado por ocho columnas. En el espacio entre columnas se representan las cuatro figuras de bulto de David, Salomón, Aarón y Melquisedec, quedando en el centro la imagen de la Inmaculdad. El cuerpo superior es rematado por una corona que hace las veces de dosel al Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...