lunes, 1 de junio de 2015

Por aquellas cosas del destino

Como cada año, al acercarse la fecha de la festividad del Corpus Christi, publicaré varios artículos relacionados con la misma, con la Custodia de Arfe o cualquier curiosidad que sirva para acercarnos un poco más a la grandeza de, aún para muchos, uno de los tres jueves del año que brillan más que el sol.

Hoy podríamos comenzar recordando que fue en 1518 cuando se estrenó, tras 4 años de trabajo, la Custodia de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. De esta manera, y con un rápido cálculo, caemos en la cuenta de que en tan sólo 3 años celebraremos, D.m., sus 500 años.

Custodia de la Catedral de Córdoba, por J. Laurent. Fotografía: Ateneo de Madrid

Pero mirando el calendario con algo más de atención comprobaremos que la Semana Santa de 2018 se celebrará entre los domingos 25 de marzo y 1 de abril, lo que conlleva la celebración del día del Cuerpo y la Sangre de Cristo el Jueves 31 de mayo de 2018. Sin embargo, y toda vez que la festividad se celebra en Córdoba el primer domingo posterior al Jueves de Corpus, comprobamos que, por aquellas cosas del destino, el Corpus Christi de 2018 se celebrará el domingo 3 de junio de 2018, exactamente el día en el que se cumplen 500 años desde su estreno.

Tal vez sea una casualidad. Seguramente. Pero ya sabe usted, querido lector de Costaleros del Calvario, que en este blog las casualidades no existen.

Para ilustrar esta pqueña reflexión he querido utilizar una magnífica fotografía de la Custodia de Arfe, custodiada en el Ateneo de Madrid y realizada por Jean Laurent Minier. Laurent fue uno de los más importantes fotógrafos que viajaron por España en el siglo XIX, falleciendo en Madrid en 1886 a los 70 años de edad. Esto implica que esta fotografía es anterior a dicha fecha, siendo por tanto una de las primeras fotografías que se tomaron, si no lo primera, a la magnífica obra de Enrique de Arfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...