sábado, 2 de abril de 2016

En Defensa del Arte

Con motivo de la reestructuración del Ejército de Tierra y durante el inventariado realizado en 2014 tras la absorción de otras unidades, la Agrupación de Apoyo Logístico (ALOG) 61, con sede en la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) halló en un viejo polvorín la talla de madera policromada de un Cristo Ecce Homo -«este hombre», en palabras del romano Pilatos-.

Revista Española de Defensa
Tras su hallazgo se decidió someterla a un proceso de recuperación consistente en recuperar la policromía original oculta por un repolicromado de escasa calidad y un estrato de suciedad y que en el último año ha sido efectuado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con cerca ya de 2.000 bienes restaurados desde su creación. Por la labor realizada se ha felicitado el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, quien aprovechó para agradecer la colaboración del Ejército de Tierra porque "demuestra que tiene también una sensibilidad por el apoyo a la Cultura".

Fotografía: www.tribunavalladolid.com
El Ecce Homo, del siglo XVII, constituye una de las más destacadas muestras de la escultura barroca española. Aunque se desconoce su autor, los estudios efectuados barajan que es obra del imaginero Juan Sánchez Barba (1602-1673), autor de tallas muy similares, sobre todo del Cristo Yacente de la Iglesia del Carmen de Madrid.

Tras su restauración, el Ecce Homo ha sido ubicado en la Capilla del Palacio Real de Valladolid, sede principal de la Cuarta Subinspección General del Ejército Noroeste y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia.
Fotografía: Europa Press
Fuente: Revista Española de Defensa
            www.tribunavalladolid.com
            www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...