miércoles, 14 de julio de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXXI: La Plazuela del Pozanco y su entorno)

En el siguiente Paseo, con comienzo en la Plazuela del Pozanco, alcanzaremos las inmediaciones del antiguo Hospital de San Bartolomé, origen de la actual hermandad de Jesús Nazareno, a la que tantos de nosotros hemos tenido el privilegio de acompañar durante los últimos Jueves Santos.

Aunque en la siguiente entrada al blog comentaremos algunos detalles de esta antiquísima hermandad, veamos cómo se mostraban estos rincones a finales del S XIX.


Damos frente al mercado de San Agustín, del que unas casas son de San Lorenzo, aunque la mayor parte, de Santa Marina. Penetramos en otra plazuela entrelarga que dicen el Pozanco por una gran hondonada que en lo antiguo formó y fue rellena cuando el arreglo del arroyo de San Lorenzo (1789). Allí hay unas escuelas públicas y gratuitas, hijuelas de las llamadas de la Compañía, que fundó el deán don Francisco Javier Fernández de Córdoba, de que ya hablaremos, y al lado una calleja que dicen de los Torres, apellido de unos de sus antiguos vecinos.
En este punto encontramos dos calles, ambas muy estrechas y en dirección opuesta. Dejemos una llamada del Custodio, por dirigirse a San Rafael, y antes de los Amortajados, apodo de unos hermanos a quienes les llamaron así por lo enjutos y estirados que eran. En uno de sus rincones hubo colocada una imagen de la Pastora, que quitaron en 1841, como casi todas las que hemos ido citando.
Tornemos a la calle contraria, que dicen del Peral, por uno que había en una de aquellas casas y asomaba su ramaje, y salimos a la de Jesús Nazareno, que comunica del mercado de San Agustín al Arroyo de San Rafael. Crúzala la de Carchenilla, apellido que ya no se conoce en esta ciudad y que no sólo dio nombre a aquel tramo sino a toda la calle que venimos describiendo. Carchenilla era panadero y vivió en el horno que hace esquina. Toma el nombre de Jesús Nazareno por el hospital de esta advocación que hay en ella, como antes se llamó del  Hospital de San Bartolomé, lo mismo que aquel establecimiento.
A su mediación y frente a la iglesia hay una plazuela, hecha por la cofradía de Jesús para que volviesen los carruajes; en ella existe una vía sacra con cruces de mármol, costeada por dicha corporación en 1820.
Portada de las Reglas y Constituciones de las Hermanas de Jesús Nazareno. 1740

 Imagen de Jesús Nazareno,  pág. 3 de Reglas y Constituciones de las Hermanas de Jesús Nazareno. 1740

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...