viernes, 3 de septiembre de 2010

Columna y Azotes

De la lectura de los Evangelios, podemos deducir sin lugar a dudas, que Jesús fue condenado por Pilato a ser azotado. Sin embargo, no terminan de ser descriptivos de la manera en la que Nuestro Señor sufrió esta pena, por lo que la iconografía que representa dicho momento es más que amplia.

De hecho, si hacemos un repaso por la iconografía pasionista de este pasaje, nos encontramos con posturas, ya no sólo diferentes, sino en algunos casos, incluso antagónicas. De esta manera, nos encontramos a Jesús apoyado en la Cruz, abrazado a ella o incluso "huyendo" de en lo que en otras ocasiones significa su único sustento.

Vemos imágenes de Jesús con la Columna a la izquieda, a la derecha, detrás e incluso delante. Columnas de todos los tamaños y formas, y por supuesto, aunque este punto ya sea meramente artístico, de todos los materiales.

Comenzamos hoy un repaso por algunas de las imágenes de Amarrado, Atado, Columna, Azotes, Flagelación, Paciencias, Misericordias, Penas, Cadenas... y un sin fín de advocaciones que nos acercan a este tormento de Jesús.

La primera de las imágenes que analizaremos será la de Nuestro Querido Señor de las Penas, o como se le conoce actualmente, Señor Amarrado a la Columna. Como característica principal destaca que es el único de cuantos veremos (unos 30 en total), que está realmente apoyado sobre la columna, que a su vez se sitúa justo delante de la imagen. 

Por supuesto no siempre ha llevado la columna actual, como comprobamos en esta "estampita" de los años 40, aunque evidentemente la postura es la misma.


Y para cerrar este primer repaso por las imágenes de "Columna " de Andalucía, pasamos de Córdoba a Sevilla, donde la popular hermandad de las Cigarreras ha sido la encargada de rendir culto a este pasaje, si bien con varias imágenes a lo largo del tiempo. En la actualidad, la imagen, si bien algo apoyada en la columna, deja ésta a su izquierda, aunque con la mano derecha sobre la izquieda, como el Amarrado de Córdoba.


Las imágenes anteriores de Columna mantienen posturas diferentes: En la primera de ellas, la columna casi alcanza la altura de Jesús, estando éste literalmente abrazado a ella (como se ve igualmente en un grabado antiguo que conserva la hermandad).



En la segunda, la columna se sitúa a la izquieda de Jesús, quien presenta una postura de "escape" de su martirio.




4 comentarios:

  1. La imagen del Señor Amarrado a la Columna es preciosa, y a mi juicio, ganó bastante con la restauración última en la que se le quitaron los moratones "postizos" que llevaba y se le devolvió la mirada característica.

    Respecto a Cigarreras, la imagen de Buiza es muy peculiar, pero desde luego me encanta la imagen de Joaquín Bilbao, con el ademán de escape y las dos mános atrás.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín Bilbao consiguió bastante dramatismo a mi juicio. En cuanto al Señor de las Penas, nos alegramos de haberlo recuperado para la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tema, a mi particularmente de la imagen nueva de Buiza, lo que mas me impacta, son las manos del Señor, como se refleja el dolor en esos dedos extendidos casi apunto de partirse de la tension y el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo este nuevo bloque de estudio de nuestra imaginería, enhorabuena.
    Referente al tema de Señor Amarado a la Columna, invito a publicar la obra del vallisoletano LUIS SALVADOR CARMONA, que tiene algún Cristo desgraciadamente desaparecido en el 36, sobre este pasaje de la pasión y otras sobre el Señor recogiendo sus vestiduras despues de los azotes. Magníficas obras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...