lunes, 31 de agosto de 2015

La curiosa fotografía de la Cutodia de la Catedral de Córdoba de 1905

Son tantas las fotografías y vídeos que vemos cada día, que raramente podríamos imaginarnos nuestra vida sin ellas. Compartimos constantemente nuestros recuerdos, nuestros momentos y los de nuestras familas, sin percatarnos de que con ellos compartimos igualmente el entorno en el que vivimos.

De esta manera, cuando pase el tiempo y alguien recoja dichas fotografías (o dichos archivos), podrá ver cómo eran las calles por las que paseábamos, las plazas donde instalábamos nuestras cruces de mayo o incluso las catedrales donde rezábamos.

Fotografía de la Catedral de Córdoba, hacia 1905


Tal vez le parezca una exageración pensar que nuestras iglesias y catedrales pudieran sufrir modificaciones en una época donde prima el conservadurismo, pero si miramos a la prensa local de principios del siglo XX podremos darnos cuenta de que, en silencio y a un ritmo casi imperceptible, todo lo que está a nuestro alrededor, incluso aquello que nos resulta inmutable, cambia.

Vista del coro de la Catedral de Córdoba, hacia 1905
Desgraciadamente la fotogragía no estaba inventada hace 500 años, cuando Enrique de Arfe entregó su magnífica custodia al Cabildo Catedral de Córdoba, y de sus restauraciones y ampliaciones sabemos por escritos, contratos e incluso por el cambio de estilo que en ella de percibe, si bien, y como decía al principio, un paseo por las fotografías conservadas en algunas hemerotecas puede llevarnos a descubrir algunas sorpresas de nuestro patrimonio.

Una de las más destacables que he encontrado está precisamente en una fotografía publicada en varias ocasiones a partir de 1905 en La Hormiga de Oro, en la que se observa un primer plano de la mencionada custodia de Arfe de la Catedral de Córdoba. 


La principal característica de dicha fotografía es la ausencia de la imagen del Salvador (representación del triunfo de la Cruz) que habitualmente corona la custodia, si bien puede observarse la corona formada por nervaduras arqueadas y que dan sustento a la peana de dicha imagen.


En su ausencia se aprecia una especie de aro que si bien pudiera dar la sensación de pertenecer al conjunto, analizada la fotografía con más detenimiento parece resultado del proceso de revelado o de alguna "oportuna" mancha en la fotografía. Fuera como fuese lo cierto es que esta misma fotografía sería posteriormente reproducida por La Hormiga de Oro en varias ocasiones hasta, al menos, 1916, y coincidiendo con la publicación de algunas otras fotografías de medios como La Unión Ilustrada o La Lectura Dominicial donde sí se apreciaba la imagen del Salvador.

Custodia de la Catedral de Córdoba. Fotografía publicada en La Unión Ilustrada en 1912

Custodia de la Catedral de Córdoba. Fotografía publicada en La Lectura Dominical en 1919
Curiosa fotografía para la que en algún momento esperamos tener respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...