viernes, 13 de abril de 2012

El Cachorro con la cruz al hombro


En 1682 Francisco Antonio Ruiz Gijón le puso techo al barroco Andaluz, tallando al Santísimo Cristo de la Expiración. 



Mucho se ha escrito de este imponente crucificado, quizás más desconocido sea, que antes de expirar en la Cava de los gitanos cada Viernes Santo, a 133 Km de Triana, en la localidad Pacense de Los Santos de Maimona  el Cachorro echa a andar, para cargar con el peso de nuestros pecados al hombro.


En Los Santos de Maimona, provincia de Badajoz, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza que tiene sus orígenes en torno al año 1670 venera desde 1700 una magnifica talla de un Nazareno, de la que no se conocía realmente su autoría, aunque por ser una obra de gran valor artístico se extendió la teoría de que era una imagen de escultor jienense Juan Martinez Montañes.

Esta supuesta atribución da un vuelco, cuando la Cofradía pone en manos del catedrático sevillano Juan Manuel Miñarro, la restauración del Nazareno.

Miñarro no duda, y durante su intervención fusiona imágenes del Crucificado de Triana y del Nazareno, comparando su masa craneal y sus rasgos faciales, comprobando que son muy similares.


Según los investigadores, Ruiz Guijón paso algunos años de su vida en Zafra, localidad situada apenas a 7km de los Santos de Maimona, y que durante este periodo pudo recibir el encargo del magnifico Nazareno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...