miércoles, 18 de abril de 2012

Nueva túnica para Nuestro Padre Jesús del Calvario

Como todos nosotros pudimos comprobar el pasado Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús del Calvario estrenó una nueva túnica que, desde hace tan sólo unos días, forma parte del rico ajuar del Señor de la Dulce Mirada.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 1

Según el informe artístico descriptivo de la pieza, ésta es una túnica otomana de finales del S. XVIII o principios del S. XIX, procedente de Sofía (Bulgaria). Su patrón sigue un corte sencillo y recto de manga larga, con apertura delantera hacia el pecho desde el cuello, también llamado cuello de herradura.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 2

Realizada en terciopelo de seda de pelo corto de color morado, está ricamente bordada en hilos de oro en la totalidad en sus partes delantera y trasera, así como en la parte inferior de las mangas.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 3

Los bordados están realizados en su totalidad en técnica de cartulina con hilo de oro y lentejuelas, directamente sobre el terciopelo sin encolar, sobre tela de lienzo. Dichos bordados otomanos son muy característicos dada su técnica poco refinada en su terminación respecto a la técnica habitual utilizada en Europa.

Nos encontramos con dos tipos florales diapetálados, repetidos y deferentes; una flor con 6 pétalos y otra de 4 pétalos aunque de mayor tamaño.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 4

Respecto a las formas de decoración vegetal, las hojas son de tipo lobulado y palmada simple, en disposición alterna.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 5


El cuello está rematado con una greca de flores y motivos romboides, intercalados. 


Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 6

Las mangas, de corte recto, están decoradas con motivos florales y hojarascas en la parte distal de la misma y en todo su diámetro, ocupando el bordado hasta dos tercios de la manga.

La parte inferior de la túnica se está rematada en todo su contorno con una greca tipo concha figurativa repetitiva que en su lado cóncavo presenta tres flores con ramificaciones de hojas.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 7

En la parte frontal delantera o cuerpo anterior, nos encontramos con un dibujo simétrico que parte de un figurado jarrón en su parte distal, desde el cual, grácilmente, se despliega como un hermoso ramo de flores con efectuosas curvaturas de las ramas vegetales que ascienden hasta el cuello y hombros.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 8

En el cuerpo trasero se repite casi con exactitud los mismos diseños y dibujos simétricos del cuerpo anterior, con la salvedad de que en su base nos encontramos una pequeña greca superior a la que enmarca los bajos de la túnica.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 9

En la espalda o cuerpo posterior superior, enlazan ramificaciones de hojas y flores con la greca que enmarca el cuello, encontrándonos tres piezas en forme de "M" invertida, en su parte medial.

Túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Calvario 10

     La pieza ha sido adquirida por un grupo de devotos y fieles de Nuestro Padre Jesús del Calvario, si bien sería necesaria la colaboración de todos cuantos estuvieran interesados en participar en esta nueva pieza del patrimonio y ajuar de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

     Para ello se han habilitado varias formas de colaboración que van, desde la aportación directa, a la domiciliación mensual de la cantidad que cada donante pueda aportar.

     Si es así, por favor, no dudes en ponerte en contacto para indicarnos tu voluntad a través del correo de los Costaleros del Calvario (costalerodelcalvario@gmail.com), o bien a través del número de teléfono 609.53.58.86 (David S. Pinto Sáez).

     La colaboración de todos y cada uno de los que disfrutamos con la presencia de Nuestro Padre Jesús del Calvario por las calles de Córdoba el pasado Miércoles Santo, así como de aquellos que llevamos a nuestros Sagrados Titulares en el corazón durante todo el año, es imprescindible, pues con el esfuerzo de todos seguiremos haciendo aún más grande, si cabe, a nuestra querida Hermandad del Calvario.

     Con el deseo de que Nuestro Padre Jesús del Calvario y su Bendita Madre del Mayor Dolor satisfagan todos y cada uno de vuestros deseos, recibe un abrazo en Cristo y María.


Nuestro Padre Jesús del Calvario. Cuaresma 2012. Fotografía José Ramón




     

1 comentario:

  1. magnífica túnica para el Señor del Calvario y magnífica iniciativa de los hermanos que no han querido dejar pasar la oportunidad de que esta pieza tan valiosa por su originalidad, calidad y belleza, pueda lucirla el Señor de San Lorenzo. Es de tal solera y delicadeza que parece que la hubieran pensado para Él.
    Enhorabuena a todos por el esfuerzo econónico que supone su adquisición y por el cariño que poneis en todo lo que atañe a nuestra Hermandad.
    PPV

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...