viernes, 27 de julio de 2012

San Aurelio de Córdoba

El pasado 14 de junio de 2011 nuestro hermano y costalero de Nuestro Padre Jesús del Calvario publicó en el Blog Costaleros del Calvario una entrada sobre Los Santos Mártires de Córdoba, en la que hacía un interesantísimo recorrido por la Córdoba del S IX, centrándose en los Santos Mártires seguidores de San Eulogio y su amigo Álvaro de Córdoba (no confundir con el Beato Álvaro de Córdoba O.P.).

Hoy, el santoral nos recuerda que cada 27 de julio la iglesia católica reconoce la labor de uno más de aquellos Mártires de la Córdoba de los emires, estando hoy el día dedicado a San Aurelio de Córdoba (Córdoba 825 - 852).

San Aurelio y su mujer Natalia vivían en una Córdoba dominada por el poder de Al-Andalus, fingiendo seguir la religión oficial del estado por miedo a las represalias de Abderramán II tras las declaraciones del presbítero Perfecto, quien por supuesto perdió su cabeza por no reconocer a Mahoma.

Martirio de San Aurelio
Un día, Aurelio y Natalia vieron como los soldados llevaban a un cristiano montado sobre un asno, vuelto hacia la cola del animal, y seguido de un griterío enorme de una masa que no dejaba de mofarse de él. Dos verdugos no dejaban de azotarlo, haciendo su travesía aún más penosa. A la vista de aquella imagen, Aurelio pensó: "He aquí un verdadero discípulo de Cristo, Aquel que nunca se avergonzó de su amor por mí, ni rehusó sufrir por salvarme".

A partir de aquel momento, Aurelio y Natalia dejaron de fingir, uniéndosele varios familiares y amigos en su nueva vida. Sin embargo un día fueron todos ellos detenidos, encarcelados y torturados pretendiendo que cambiaran de voto, manteniéndose todos ellos firmes en su fe, decretándose su decapitación el 27 de julio de 852.

Sobre el destino de sus cuerpos, tal vez lo más plausible es que fueran enviados a Francia, por mediación del Rey Carlos II de Francia (Carlos el Calvo), hasta la localidad de San Germán, en París, si bien hay quien piensa que pudieran haberse enterrado en la iglesia de San Fausto, actual Basílica Menor de San Pedro de Córdoba.

Evidentemente, mucho de lo que conocemos de su vida, procede de los escritos de San Eulogio, verdadero cronista de la historia de Córdoba del S IX, y cuyas obras completas fueron comentadas en este blog el pasado 29 de enero de 2012.

Obras completas de San Eulogio de Córdoba. Edición de Pedro Herrera Roldán. Editorial Akal
Quien pudiera estar interesado en conocer algo más de San Aurelio, puede consultar un libro escrito por  Jesús Álvarez, titulado "San Aurelio, Esposo, padre y mártir de Córdoba", de la editorial EDIBESA (Colección Santos Amigos de Dios), en el que podrá encontrar información con más detalle.

San Aurelio. Jesús Álvarez. Editorial EDIBESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...