martes, 24 de julio de 2012

322º Aniversario del fallecimiento del Padre Cristóbal de Santa Catalina

Hoy, 24 de julio de 2012, se cumplen 322 años de la muerte del Padre Cristóbal de Santa Catalina (Cristóbal López de Valladolid).

Padre Cristóbal de Santa Catalina
Como ya explicamos en nuestro blog el pasado 21 de febrero de 2011, en nuestra entrada "El Don de la Fe", el padre Cristóbal nació en Mérida el 25 de julio de 1638 en el seno de una familia de labradores, siendo bautizado muy tarde para la época (a los 3 meses de edad) en la iglesia extramuros de Santa Eulalia, mártir emeritense de época romana, cuyo emplazamiento es considerado como el núcleo original del nacimiento de la cristiandad en Extremadura.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
Con tan sólo 24 años ya era sacerdote, siendo capellán de un Tercio de Castilla que luchaba en la guerra contra Portugal. Al enfermar, tuvo que retirarse a casa de sus padres en Mérida, tras cuya etapa, se retiró al Desierto de Bañuelos en Córdoba, donde permaneció 6 años. Y fue justo allí donde adoptó el sobrenombre de "Santa Catalina", tal vez por la ermita que tenía esta santa en el centro de su ciudad natal, a pocos metros del templo de Diana y de su casa natal.

Cuando llegó el Padre Cristóbal al desierto de Bañuelos, se dice que encontró a otro ermitaño prácticamente muerto de hambre, pidiéndole poder quedarse con él y seguir sus consejos.

Grabado de 1740 en el que aparece el Padre Cristóbal
En 1673 fundó el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno para atender a los más necesitados, colocando en la puerta del centro su lema: Mi providencia y tu fe mantendrán esta casa en pie".

El Padre Cristóbal de Santa Catalina murió el 24 de julio de 1690, a los 52 años de edad, estando su obra hoy en día más viva que nunca, pues hace escasamente un mes, concretamente el pasado 28 de junio de 2012, Benedicto XVI reconoció la virtudes heroicas del venerable siervo de Dios, acercando al Padre Cristóbal a su beatificación. El siguiente escalón sería la consideración de Beato, y el tercero, la de Santo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en un libro de Reglas datado en 1740
El Padre Cristóbal fue el fundador de la Congregación y Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...