viernes, 30 de noviembre de 2012

Año de la Fe

Con motivo del año de la Fe, el Consejo de Cofradías de Sevilla, organizará el próximo 17 de Febrero un Via Crucis extraordinario.

La semana pasada pudimos conocer las imágenes que van a participar en tan magno acontecimiento.

Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36)

Hermandad de Montesión




Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46)

Hermandad de la Redención
Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín.(Mc 14, 55, 60-62,64)

Hermandad de San Gonzalo
Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro. (Mc. 14, 66-72)

Hermandad del Carmen Doloroso
Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilato. (Lc 23, 1-4,23-24)

Hermandad de Torreblanca

Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30)

Hermandad de San Esteban

Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17)
Hermandad de los Gitanos
Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21)

Hermandad de Pasión
Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28)

Hermandad del Gran Poder

Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26)

Hermandad de la Estrella
Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43)

Hermandad de Monserrat
Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discipulo. (Jn 19, 26-27)

Hermandad de las Siete Palabras
Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46)

Hermandad del Cachorro
Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. ( Jn 19,41-42)  

Hermandad del Santo Entierro Sevilla
















18 comentarios:

  1. Si finalmente Pasión no lleva a ninguno de sus Cirineos, yo hubiera ocupado su Estación con la imagen de la Hermandad de San Isidoro, la cual tiene un Simón magnífico de Francisco Antonio Gijón.

    ResponderEliminar
  2. para mi gusto me sobran nazarenos y me faltan otras imágenes importantes. Además va a ser difícil e organizar a ver que tal lo hacen,...

    ResponderEliminar
  3. A ver, el Via Cruxis es un poco el Via Cruxis de la compensación ,de compensar a los que en su día no pudieron, hacer el via crucis del consejo por lluvia (gitanos y santo entierro), de compensar por días y de dejar a todo el mundo contento, y eso no puede ser.
    Voy a ser un poco pesado y voy a analizar las estaciones una por una.

    La primera: No hay duda, Montesión (Jueves Santo)

    La segunda: Podía ser Prendimiento (Miércoles) o Beso de Judas (Lunes Santo)

    La tercera: San Gonzalo (Lunes Santo), también podría ser la Bofeta (Martes Santo)

    La cuarta: Carmen Doloroso (Miercoles Santo), esta era fija ninguna otra representa las negaciones

    La quinta: Torreblanca (Vísperas) Torreblanca lo tenía en chino, competía con el Pilatos de San Benito (aunque este es mas bien, Presentación al Pueblo) y el de la Macarena, pero el año pasado palacio le negó un via cruxis extraordinario por su barrio, y "había que compensarlos" De todas maneras enhorabuena, a la hermandad de Vísperas que irá por primera vez a la Catedral de Sevilla, y por la lejanía de su barrio con el centro, creo que no tendrá muchas mas oportunidades.Por cierto debido a la lejanía no saldrá de su parroquia, sino de Santa Marina

    La sexta: Lo normal era Cigarreras o Coronación del Valle (ambas jueves santo) pero ya hay mucho del Jueves Santo, y mas que habrá, "para compensar" días vamos a meter San Esteban, que no representa ni la Coronación ni los Azotes, sino la burla.

    La séptima: Los Gitanos (Madrugá) Si nos ceñimos al Via Cruxis, la mas exacta es el Porvenir, ya que es el momento en que Jesús toma su cruz, incluso el Silencio. Pero como he dicho antes, la lluvia les impidió presidir el Via Cruxis y les ha tocado.

    La Octava: Aquí había varias opciones, San Roque (Domingo de Ramos) Triana (Madrugá) y San Isidoro (viernes) Las malas lenguas hablaban de que Triana estaba vetada en Palacio, por no haber querido ir al Via Cruxis de la JMJ, pero este argumento, cae posteriormente al ir El Cachorro (que hizo lo mismo)
    Sin embargo la elegida es Pasión(Jueves Santo), que pese a poseer un maravilloso Cirineo de Juan de Mesa, no procesiona con él y ademas por cabildo general del hermanos, tiene aprobado que nunca más lo hará. Inexplicable.

    Novena: Gran Poder(madruga)nadie puede poner pegas a que El Señor de Sevila acuda a este acontecimiento, pero el misterio que define este pasaje, "Jesús se encuentra con las mujeres en Jerusalén" es el Nazareno del Valle(jueves Santo)pero claro ya hay demasiados Jueves Santo, por cierto el Gran Poder hubiera podido ir en cualquiera de las dos estaciones anteriores, puesto que los tres son Nazarenos sin misterio.
    El argumento ese que circula por hay de que El Señor del Gran Poder siempre va rodeado de mujeres en Sevilla, para justificar la estación, me parece, chufla total.

    La décima: El misterio mas parecido a la estación es la Exaltación (Jueves Santo) Pero ya hay mucho Jueves Santo.
    Se especuló con que la Estrella cerrase el Via Cruxis pero se filtró a la prensa y se desestimó por lo tanto "compensamos" Y que salga el misterio de la Estrella (domingo de ramos) y de paso se "compensan días" aunque no representa exactamente la estación

    Decimo primera: No hay dudas Monserrat, no hay otro misterio que represente la etación (viernes Santo)

    Decimo segunda: 7Palabras (Miércoles Santo) Ídem de lo anterior.

    Decimo Tercera: "Cristo Muere en la Cruz" Podría ser cualquier crucificado muerto, pues no El Cachorro(viernes Santo) crucificado expirando en la cruz. Si meten al cachorro, por imagen devocional, me parece perfecto. ¿Pero entonces donde esta Triana, y El Sentencia? Imágenes muy devocionales y que se ceñían perfectamente a la estación.

    Decimo Cuarta: Tampoco hay dudas, Cristo Yacente

    Ese es mi análisis del Via Cruxis:
    Falta alguna imagen y hay un par de cosillas incomprensibles.

    ResponderEliminar
  4. Y lo más importante, llega la Cuaresma, también en Córdoba, ¿verá el Año de la Fe en nuestra ciudad algún acto importante de las corporaciones penitenciales?

    ResponderEliminar
  5. en fin que el vía crucis es una chapuza y muchas están ahí por conveniencia para que no se revelen contra el consejo, a mi me faltan tres caidas y la exaltacion y si hay muchas del juees santo pues deberian de aguantarse pero un via crucis es un via crucis, pues yo lo digo muy claro vaya mierda de consejo entonces

    ResponderEliminar
  6. Hombre Juan tampoco es eso, lo único es que ha habido disparidad de criterios a la hora de elegir las imágenes.
    ¿que querían hacer un via Cruxis cimentado en la devoción a las imágenes?
    Pues venga todo a la calle,Gran Poder, Macarena, Triana, Cachorro...
    ¿que querían ceñirse al via cruxis de Juan Pablo II?
    Misterio representando el pasaje del Via Cruxis.
    El Problema es que no han hecho ni una cosa ni otra, y por supuesto mirar de que día es cada Cofradía para que no haya muchas de Jueves, Madrugá y Viernes, es una soberana tontería, ya que la esencia de la Pasión de cristo Se concentra en esos tres dias

    ResponderEliminar
  7. Uyyy cogiendosla con papel de fumar me acabo de dar cuenta de una cosa:
    El Sentencia Macareno, no puede ir en la Quinta estación, de ESTE, Via Cruxis "Jesús es Juzgado por Pilatos"
    ¿¿¿¿¿¿¿A ver quien me dice porque????????
    Que le regalo un perrito pelitooo oigaaa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este momento es inmediatamente posterior, no?
    Un momento es el juicio, y otro la lectura de la Sentencia, posterior.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a los misterios, no entiendo que falten misterios como Coronación del Valle, o alguno con Cirineo, cuando representaban perfectamente los pasajes buscados. Y lo del Gran Poder es de chiste...

    ResponderEliminar
  10. Juan, si la sexta Estación es la coronación de Espinas, en la quinta Estación, Sentencia, no puede llevarla puesta.
    Es eso?

    ResponderEliminar
  11. Cooooorrecto, has ganado un perrito pilotooo!!!
    Si te fijas Torreblanca, no va coronado de espinas, aunque sinceramente no creo q este sea el motivo que ha usado el consejo, para que fuera Torreblanca.
    ¿se habrán dado cuenta ellos?

    ResponderEliminar
  12. A ver... Después de haber leído todos vuestros comentarios voy a intentar ser escueto y para ello lo voy a resumir en varios puntos.

    1º.- El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Delegado de las Glorias y el Arzobispo tienen que ir urgentemente a una revisión al Hospital a que se miren si el champú les está afectando al cerebro o no (que pa mi que si). Y ahora pregunto: ¿Qué carajo hacemos en las Cofradías? ¿Mostrar la Pasión y Muerte del Señor o jugar a los pasitos? A mi personalmente no me vale ninguna excusa que justifique la inclusión de un misterio u otro en el Vía Crucis porque no haya podido presidirlo en su momento. Si se les va la pinza y van a montar un tinglao de estas dimensiones que lo hagan ciñéndose a lo que se va a hacer y no a devolver favores ni tener miramientos de días ni nada. Ahí estoy contigo Carki. La política cofradiera y los intereses personales de la gente al servicio de los frikis kofrades y kapillitas.

    2º.- Pero aquí no queda la cosa. Que en mayo hay una Magna de Glorias con la Virgen de los Reyes al que pueden acompañar con sus pasos todas las glorias. (Es que las Glorias no podían ser menos y también tenían que averiguar algo) En resumen... Desfase tremendo bajo mi punto de vista. Normal que a los cofrades se nos tome por lo que se nos toma muy a menudo.

    3º Respondiendo a la cuestión que propone Hinojosa sobre el Sentencia. No sólo no podría ocupar ese lugar en el Vía Crucis sino que además no debería ni de salir a la calle. Y vuelvo al mismo punto anterior. En las Cofradías, ¿qué hacemos? ¿Mostrar la Pasión y Muerte de Jesús o jugar a los pasitos? Y digo esto porque a Cristo jamás se le leyó sentencia alguna. El pueblo decidió y Pilato lo dio por hecho y lavó sus manos. ¿Alguien puede citarme algún texto de las Sagradas Escrituras en el que venga reflejado? ¿Alguien puede documentarme este hecho con algún escrito de los historiadores de la época? ¿Invención o recreación? Ahí lo dejo hermanos.

    ResponderEliminar
  13. Ah!! Se me olvidaba. Rafa compadre, ¿al actual presidente de la Agrupación de Cofradías que crees que le preocupa a estas alturas más, organizar un acto de las Cofradías de Penitencia o buscar pregonero? Un abrazo garnde hastga Djibouti.

    ResponderEliminar
  14. Dani yo no he entrado a valorar, el "circo" que han montado, solo he valorado el porque de las imágenes que lo presiden.
    Lo otro es otra historia, otra gran historia...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto en lo que dices Dani en cuanto a Sentencia, salga o no en las escrituras, La sentencia de Cristo es la quinta estación del Via Crucis de Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  16. Si. Estoy totalmente de acuerdo Hinojosa. Pero hay que tener presente que la Iglesia también ha inventado e ideado cosas para su propia conveniencia. Para los que se han escandalizado al enterarse que no había burra ni buey en el portal donde nació Cristo, les comunico la buena noticia: la burra y el buey las incorporó al belén San Francisco de Asís en el siglo XII, ya que fue él quien realizó el primer portal de belén o pesebre y lo hizo en vivo.Jesús nació en una cueva, donde no había animales. Aclarada la duda les invito a leer el catecismo católico, ya que católico ignorante es católico protestante. Pues lo mismo ocurre con la Sentencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...