jueves, 7 de marzo de 2013

La liturgia católica en la red

En alguna ocasión se ha hablado en nuestro blog sobre la liturgia católica aplicada a las hermandades penitenciales, con especial atención a los cultos tanto internos como externos, acólitos, servidores y libreas, etc.

Acólitos de la Hermandad de San Roque
Sin embargo, una de las personas que más saben sobre la liturgia es don Jesús Luengo Mena, maestro y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y tal y como él mismo se define, lector y acólito instituido. No en vano tiene estudios de liturgia por el Instituto de Liturgia San Pablo.

don Jesús Luengo Mena
Con un Currículum extensísimo, podemos destacar dentro del mundo cofrade su pertenencia a la Hermandad de Jesús Despojado, donde colabora como miembro de Junta de Gobierno y director de su boletín, habiendo publicado diversos libros entre los que hoy destacamos "Los cultos en las cofradías de Sevilla", "La Hermandad de Jesús Despojado: historia y patrimonio" (coautor), "Compendio de las cofradías de Sevilla", "Vademécum de la Semana Santa de Sevilla" y "Cabildo Extraordinario", una novela histórica digna de tener en nuestra particular biblioteca cofrade.

Adicionalmente Luengo es el gestor del blog La Liturgia, una verdadera enciclopedia litúrgica donde los cofrades podremos encontrar el sentido a muchas de las acciones que se han convertido en rutinarias y cotidianas en nuestras cofradías, pero que tal vez debieran ser revisadas.

Incensarios de la Hermandad del Sol
En el mismo encontramos artículos tan interesantes como El acólito Turiferario: sus funciones, Los acólitos ceroferarios y crucífero, o El acólito al servicio del altar. Separándonos de los acólitos Luengo nos explica aspectos tan interesantes como el Cultos a las reliquias, o la Comunión fuera de la Misa.

Desde luego, todo un descubrimiento del que esperamos que los seguidores de Costaleros del Calvario sepan disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...