viernes, 13 de septiembre de 2013

Curiosidades del Vía Crucis

Más allá de estrenos, bandas y predicciones meteorológicas, el Vía Crucis Magno nos dejará algunas curiosidades.

De las dieciocho imágenes participantes, la mitad fueron talladas en el siglo XX:
  1. Reina de los Mártires
  2. Jesús de las Penas
  3. Redención
  4. Sentencia
  5. Coronación de Espinas
  6. Santa Faz
  7. Humildad y Paciencia
  8. Descendimiento
  9. Resucitado


Del resto de imágenes una está datada en el siglo XVIII (Rescatado) y una en el siglo XVI (Amor). Las otras siete tienen su origen en el siglo XVII (Huerto, Pasión, Caído, Expirción, Ánimas, Sepulcro y Angustias).

Si en lugar de hablar de imágenes nos centramos en las hermandades, los datos cambian ligeramente, pues casi el 75% de las mismas se fundaron durante el siglo XX (Amor, Pasión, Expiración, Ánimas, Rescatado, Reina de los Mártires, Penas, Redención, Santa Faz, Coronación, Sentencia, Humildad y Paciencia y Descendimiento). 


Buscando algunas otras curiosidades, 8 de las imágenes saldrán desde conventos o antiguos conventos; dos de ellos fernandinos: San Francisco de los Franciscanos (antes San Pedro el Real), Nuestra Señora de la Paz de los Basilios, San José de los Carmelitas Descalzos (vulgo San Cayetano), San Pablo de los Claretianos (anteriormente de la Orden de Predicadores), Nuestra Señora de Gracia de los Padres Trinitarios, La Trinidad de los Trinitarios, y el Santo Ángel de los Capuchinos. Cuatro imágenes se acercarán a la Catedral desde iglesias fernandinas como son San Lorenzo Mártir, San Andrés, Santa Marina de las Aguas Santas y San Nicolás de la Villa. Otras cuatro lo harán desde iglesias de nueva factura, como son "El Cerro", San Antonio de Padua, San Fernando y San José y Espíritu Santo. Sólo una saldrá desde la Real Colegiata de San Hipólito.


Siete de las imágenes partirán desde templos ubicados en la Axerquía; cinco desde templos de la Villa y seis desde templos de extramuros


Los días de Semana Santa con más representaciones son el Domingo (Amor, Huerto, Rescatado y Penas) y Lunes Santo (Ánimas, Redención, Sentencia y Coronación). El siguiente día en representación es el Viernes Santo con tres imágenes (Expiración, Sepulcro y Descendimiento).


El día elegido para el Vía Crucis Magno, sábado, no es un día habitual de procesiones en Córdoba, si bien se dará la curiosidad de que la Reina de los Mártires, que tan sólo ha abandonado la Madrugá en alguna ocasión durante la década de 1960, será la segunda vez que salga en sábado durante este año 2013.


De los dieciocho pasos tan sólo uno es de palio (Reina de los Mártires). 12 se muestran en oro (Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación, Humildad y Paciencia, Amor, Descendimiento, Angustias, Sepulcro y Resucitado). 5 se muestran en color caoba (Caído, Pasión, Santa Faz, Expiración, Ánimas).


3 comentarios:

  1. muchos datos curiosos en los que en algunos de ellos no había caído.

    ResponderEliminar
  2. El paso del Caído es dorado??

    San José y Espíritu Santo de nueva factura??

    va a ser que no, eh!

    ResponderEliminar
  3. Gracias FcoRafa. Efectivamente el Caído se había colado entre los pasos dorados. Ya está corregido. Gracias.

    Sobre la parroquia de San José y Espíritu Santo efectivamente es de nueva factura si tenemos en cuenta que fue en 1952 cuando el obispo fray Albino decidió restaurar la antigua ermita del Campo de la Verdad, dotándola de una mayor amplitud. 60 años, en comparación con los cerca de 8 siglos que tienen parroquias como San Lorenzo o Santa Marina defienden su consideración como de nueva factura.

    No obstante te agradecemos tu interés y preocupación.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...