miércoles, 9 de marzo de 2011

Convento de Nuestra Señora de las Nieves

El convenio que se firmará hoy entre la Agrupación de Hermandadesde y Cofradías de Córdoba y el Real Círculo de la Amistad, engrosará no sólo la historia de ambas instituciones sino también la del emblemático edificio, antiguo convento de Nuestra Señora de las Nieves que desgraciadamente desapareció como tal, y como tantos otros, tras los conocidos hechos de 1836. 

Tras las desamortizacoines de Mendizábal y posterior reorganización de conventos, Córdoba quedó huérfana del único Convento de Monjas Agustinas de la ciudad, y esto, para colmo, por segunda vez, pues ya existió en el barrio de San Lorenzo otro anterior, en cuya memoria permanece el nombre de la calle "de las Nieves Viejas".

Y no debiéramos pensar que la historia de este edificio es sólo la historia de nuestra Córdoba querida, pues algunos de los episodios clave de la historia de este país se comenzaron a escribir en su interior, como lo fue el famoso discurso de S. M. El Rey don Alfonso XIII, en la noche del 23 de mayo de 1921, y que derivó, dos años más tarde, en el golpe de Estado de Primo de Rivera.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...