jueves, 17 de marzo de 2011

No hay mejor protección (II)

Al leer la información relativa al retablo de Nuestra Señora de la Estrella, que dará la bienvenida y despedida a los que utilicen la nueva esclusa de acceso al Puerto de Sevilla, se nos vienen a la mente algunos ejemplos de imágenes protectoras de navegantes, como lo es la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se muestra en el dique de abrigo del mismo nombre del puerto de la ciudad gaditana de Tarifa.

Punta del dique exterior del Sagrado Corazón de Tarifa
Rapidamente acudimos a don Juan Antonio Patrón Sandoval, cronista oficial de Tarifa, quien nos confirma que la imagen protectora del puerto de dicha localidad es una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de 5 metros de altura y realizada en piedra de granito rosa procedente de Córdoba (¿de nuevo una casualidad?).

José Capuz Mamano
La imagen se le encargó al imaginero valenciado José Capuz Mamano (Valencia, 29 de agosto de 1884 - Madrid, 9 de marzo 1964), inaugurándose oficialmente el 30 de mayo de 1944.

Detalle de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Tarifa
Fotografías: Archivo personal de don Juan Antonio Patrón Sandoval
Más información en el artículo: El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Puerto de Tarifa. Juan Antonio Patrón Sandoval. Publicado en La Hornacina.
 
Enlace: http://www.lahornacina.com/articuloscapuz.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...