viernes, 27 de abril de 2012

Año Jubilar Aracelitano

El pasado domingo 22 de abril de 2012, la Virgen de Araceli fue trasladada desde su Santuario en la Sierra de Aras hasta la localidad de Lucena, donde permanecerá hasta el primer domingo de junio.

Cartel Año Jubilar Aracelitano 2012

La Santísima Virgen de Lucena es la Patrona de este bello pueblo del Sur de Córdoba así como de todo el campo andaluz, si bien el origen de esta devoción proviene directamente de Roma. Así, según podemos leer en la página oficial de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli,

Fietas Aracelitanas 2012


"En la cumbre del Capitolio, una de las famosas siete colinas de la Ciudad Eterna, se encuentra la bellísima basílica de Santa Maria "in Ara Coeli". En este antiguo templo, regido por la Orden Franciscana desde el año 1250, es venerado por los romanos el icono, -una imagen pintada sobre una tabla- de origen probablemente bizantino, de la que es Copatrona de la ciudad, la "Madonna d'Ara Coeli".

Continúa el relato: 
"Relata la tradición que a principios del año de 1562, don Luis Fernández de Córdova y Pacheco, alcaide de los Donceles,marqués de Comares y señor de Lucena, estando en misión diplomática en Roma, quedó prendado de la belleza de este nombre de tal modo que decidió regresar a la cabecera de su señorío con una imagen advocada a Araceli: Altar del Cielo.
Icono de Mª. Stma. de Araceli de Roma
La escultura tiene una altura de 160 cms. y muestra a Nuestra Señora vestida con una hermosa túnica de color carmesí, posando sus pies sobre una nube con cabezas de querubines. Desde el siglo XVII y siguiendo la moda de aquella época la imagen se viene vistiendo con ricos mantos y adornos. 

Embarcado con la imagen de Nuestra Señora en el puerto de Civitavecchia, arribó a las playas españolas de Alicante a mediados del mes de abril del referido año de 1562.

     Narra el historiador lucentino don Jerónimo Roldán y Cárdenas que aproximándose el cortejo del Marqués a Lucena por el viejo camino de Granada, al llegar al lugar donde hoy se halla la Primera Cruz, se desencadenó una terrible tormenta que dispersó a la comitiva, perdiéndose en la espesura de la Sierra de Aras la caballería que portaba la caja en donde se guardaba la imagen de la Virgen. El hallazgo del animal al día siguiente, echado en la cima del monte, en el lugar donde hoy se encuentran las tres cruces, justifica -según la tradición- el emplazamiento del Santuario en aquel lugar [...]"


La Historia, de la que tan sólo se ha traído una parte, se encuentra completa en la página web de la Archicofradía, invitando a todos los seguidores de Costaleros del Calvario a visitarla y conocer algo más sobre la historia y devoción de Nuestra Señora de Araceli, Patrona de Lucena y del campo andaluz, en el 450 aniversario de su llegada a Lucena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...