lunes, 30 de abril de 2012

Marcha Alma de Dios

Recientemente pudimos leer una curiosa historia sobre el origen de la marcha "Alma de Dios", tan conocida por todos nosotros. Y resulta curiosa porque parece ser la adaptación del tema "Canción Húngara" de la Zarzuela "Alma de Dios" de J. Serrano; en concreto se trataría del fragmento de la romanza final de la obra.

Según el Blog Suspiros Cofrades, y siguiendo el libreto original, lo encontraríamos bajo la denominación de "Canta mendigo errante", si bien se conocía como "Canta mendigo", "La canción del vagabundo", o "Canción húngara", con una aceptación de público extraordinaria, siendo interpretada durante tres años consecutivos en Madrid.

Ambientada en los arrabales de la capital española de principios del S. XX, y tal vez la versión más conocida sea la interpretada por Alfredo Krauss, cuyo extracto compartimos hoy.


Y como curiosidad adicional, la letra:

Canta mendigo errante, cantos de tu niñez
ya que nunca tu patria volverás a ver.

Hungría de mis amores, patria querida,
llenan de luz tus canciones, mi triste vida.
Vida de inquieto y eterno andar,
que alegro sólo con mi cantar.

Canta vagabundo, tus miserias por el mundo,
que tu canción quizá el viento llevará
hasta la aldea donde tu amor está

Sin embargo, nosotros nos quedamos con la versión de Marcos Redondo, barítono cordobés de Pozoblanco (24 de noviembre de 1893 - Barcelona 17 de julio de 1976), a quien podemos escuchar en la siguiente grabación:


Para finalizar, también compartimos la marcha "Alma de Dios", como la mayoría de nosotros recordamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...