jueves, 19 de febrero de 2015

De túnicas y cubrerrostros olvidados

Es habitual escuchar que cuando la Hermandad de la Misericordia comenzó a utilizar su hábito blanco característico, rompía con la costumbre cordobesa de utilizar los colores negro o morado en su cuerpo de nazarenos. Idea que tiene parte de razón, pues efectivamente eran los colores más extendidos. Sin embargo, haciendo un ejercicio de desempolve, encontramos varios ejemplos que podrían ser calificados como algo más que la excepción a dicha regla.

Nazarenos del Huerto con túnicas moradas y crubrerrostros blancos
Aunque lo habitual era, efectivamente, el uso de los hábitos oscuros, en 1918 los cofrades del Santísimo Cristo de Gracia participaron en la procesión oficial vistiendo túnicas de color amarillo. Posteriormente, en 1927, el cortejo del Santísimo Cristo de Gracia se unió al del Calvario utilizando túnicas blancas con escapulario negro.

Doce años antes (1915), los mismos cofrades presentaron como novedad túnicas blancas y negras (sin tener más detalle), combinación que se seguía utilizando en 1922 cuando la hermandad participó en el mismo cortejo que las hermandades del Calvario, Rescatado y Angustias.

Los cofrades de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Córdoba usaron la combinación de túnica morada y cubrerrostros blanco desde la aprobación de sus nuevas reglas por parte del obispo Ramón Guillamet y Coma en 1917 (posteriormente han llegado incluso a usar el gris, como me hizo saber una vez Salvador Giménez​); reglas que por cierto permitían la participación de hombres y mujeres con la única condición de tener buena reputación.
Nazarenos del Huerto con túnicas y cubrerrostros grises
Los cofrades del Calvario usaron la combinación de túnica morada y cubrerrostros blancos, sobre todo en los sectores que acompañaban a la Virgen.

La hermandad del Descendimiento que existió en el Campo de la Verdad a principios del siglo XX, y que participó en el cortejo oficial entre 1911 y 1917, también utilizó dicha combinación; blanco y morado

Finalmente, aunque existen algunos otros ejmplos, los cofrades de la Hermandad de Las Angustias​ llegaron a vestir túnicas blancas con cubrerrostros negro en su salida de 1866, combinación que había usado por última vez en 1777.

1 comentario:

  1. Pues si David, yo recuerdo haber visto nazarenos de la Hermandad del Huerto de gris cuando era pequeño. No sé si a finales de los 50 o principios de los años 60. LLevaban otra imagen de la Virgen y despues la hermandad dejó de salir por algun tiempo. (recuerdos difuminados de la prehistoria) PPV

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...