martes, 3 de febrero de 2015

De la Virgen de los Dolores en prensa catalana y de otras curiosidades malagueñas

Muchos de los cofrades cordobeses conocen una magnífica fotografía de Santos de la Semana Santa de 1923 tomada desde las escaleras del convento del Santo Ángel, en la que se ve el paso de Nuestra Señora de los Dolores en el momento de comenzar su traslado para unirse al cortejo oficial de la procesión del Santo Entierro. 

Nuestra Señora de los Dolores en 1923
La fotografía nos muestra una plaza con bastante público (habida cuenta de que el cortejo partía hacia el Bailío, y no hacia Conde de Torres Cabrera), algún que otro sombrero cordobés de tonos claros, nazarenos cubiertos tal vez esperando a incorporarse detrás el paso de la Señora, y un largo etcétera de detalles costumbristas de una época, por desgracia y en mi opinión, bastante olvidada.

Sin embargo, además del Cristo de los Desagravios y Misericordias, del que hablaremos en una entrada posterior, dicha fotografía muestra un detalle que me ha llamado la atención, como es la "c" manuscrita en el vértice superior izquierdo. Siempre he pensado que se trataba de una marca del fotógrafo, si bien la respuesta puede que la encontremos en Cataluña en el año1924.

En Barcelona vió la luz en 1884 una revista titulada "La Hormiga de Oro", fundada por Luis María de Llauder y de corte carlista y católica. 


Y consultando la edición del 24 de abril de 1924, nos encontramos con la siguiente página.


En la misma comprobamos que la "c" toma todo su sentido al ayudar al lector a identificar cada una de las fotografías con el pie de foto, explicándose que las dos primeras imágenes son las de Jesús Nazareno y Virgen de la Esperanza de Málaga, y que la tercera, esta vez sí, es la "Milagrosa imagen de la Virgen de los Dolores, tan venerada por el pueblo cordobés, en la devota procesión del Santo Entierro".

El 24 de abril de 1924 fue Jueves Santo, por lo que la fotografía no pudo ser tomada ese mismo año, aprovechándose para la publicación, como se ha indicado anteriormente, una fotografía de 1923.

Por cierto, la imagen de Jesús Nazareno de la fotografía es la anterior imagen de Jesús Nazareno del Paso (llamada anteriormente Dulce Nombre de Jesús Nazareno), perdida en los asaltos del 12 de mayo de 1931 y sustituída en 1940 por la actual imagen de Mariano Benllure.

Nazareno del Paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...